• Por Antonio Méndez

la-seduccion-cartel-espanolDirección: Sofia Coppola.
Intérpretes: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning.

Película basada en una novela de Thomas Cullinan. Con guión de Sofia Coppola (“Lost In Translation”, “María Antonieta”).

Sinopsis

Guerra Civil de los Estados Unidos. Estado de Virginia, año 1864. Un soldado unionista, llamado McBurney (Colin Farrell), se encuentra herido en un bosque. Una niña, que reside en un internado de señoritas dirigido por Miss Martha (Nicole Kidman), lo encuentra y lo lleva a la residencia para intentar curarlo. Pronto se convierte en objeto de deseo de parte de las residentes.

Crítica

A comienzos de los años 70, Don Siegel y Clint Eastwood rodaron una estupenda adaptación cinematográfica de una novela de Thoma Cullinan en la que la monotonía asexual de una escuela de señoritas se perturbaba por la presencia de un soldado herido.

la-seduccion-critica-fotoEl film de Siegel captó de manera fascinante, claustrofóbica, la tensión física y psicológica del libro con un enfoque gótico sureño, y una realización enfática que afilaba en tono enfermizo los sentimientos de deseo, de morbo, de represión, de atracción, de rivalidad… en una especie de negra fantasía bélico-sexual muy meritoria.

Más de 40 años después, Sofia Coppola llevó al cine la misma novela pero con resultados muy mediocres.

La narración es aburrida, sin intensidad, con personajes planos, sin sentido atmosférico, con visión aséptica… una rutina de esteticismo “light”, mucho más blanda en todos los aspectos que el film del año 1971.

Fichas en AlohaCriticón

Sofia Coppola
Colin Farrell
Nicole Kidman
Kirsten Dunst
Elle Fanning