• Por Antonio Méndez


Dirección: Tony Richardson
Intérpretes: Tom Courtenay, Michael Redgrave, James Bolan, Avis Bunnage.

Película basada en un relato de Alan Sillitoe. Con guión de Alan Sillitoe (“Sábado Noche, Domingo Mañana”).

Sinopsis

Colin Smith (Tom Couternay) es un joven de clase obrera que vive en un suburbio de Nottingham. Después de robar en una panadería es enviado a un reformatorio, en donde recordará su existencia previa. Su habilidad para la carrera será aprovechada por el director del centro (Michael Redgrave), para intentar ganar la carrera anual que celebran contra un importante colegio privado.

Crítica

Uno de los títulos más importantes en la historia de la cinematografía británica es “La Soledad Del Corredor De Fondo”, pelicula de Tony Richardson que ayudó a establecer el “free cinema inglés”, una tendencia cinematográfica con constantes estilísticas al estilo nouvelle vague francesa que ensanchaba la mirada académica del cine de su país, ahondando principalmente su temática en la problemática social de la gente obrera inglesa.

soledad-corredor-fondoEl resentimiento y la acritud clasista es mostrada de manera vibrante e íntima, afligida y achispada, naturalista y poética.

Existe por parte de este “joven airado” un claro manifiesto de combate con el sistema establecido, una rebeldía con un presente y futuro determinado y un inconformismo con una apelmazada comunidad que solo valora al individuo, en su soledad vital, en pos de su contribución a la consecución del regodeo del poder instituido.

El encuentro con los corredores del colegio privado, chicos de familias acomodadas, pone de manifiesto también su atadura, desde otra perspectiva más satisfecha, a esa estructura amazacotada e invariable que estos títulos, con también cierta visión trivial y demagógica de actitudes, motivos y conflictos, intentaban poner de manifiesto.

El film, narrado en un crudo blanco y negro y con un clímax palpitante, está basado en un relato de Alan Sillitoe y cuenta con una estupenda interpretación de Tom Courtenay, actor que debutaba en este film.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar