• Por Antonio Méndez


Dirección: Pieter Jan Brugge.
Intérpretes: Robert Redford, Willem Dafoe, Helen Mirren, Alessandro Nivola.

Con guión de Justin Haythe.

Sinopsis

Un hombre de negocios de nombre Wayne Hayes (Robert Redford) reside felizmente con su esposa Eileen (Helen Mirren). Parecen haber conseguido el sueño americano, tienen dos hijos y disfrutan de una posición económica desahogada. Esta aparente dichosa situación se verá perturbada cuando Wayne sea secuestrado por hombre llamado Arnold Mack (Willem Dafoe).

Crítica

El productor de títulos como “Heat” o “El Dilema” debutó como director con “La Sombra De Un Secuestro” (The Clearing), un thriller escrito por otro debutante, Justin Haythe, que según parece dramatiza hechos ocurridos realmente.

la-sombra-de-un-secuestro-con-robert-redfordLa película exhibe una orientación narrativa madura, reflexiva, agradecida si hubiese una progresión dramática eficiente y un guión que resulta demasiado protocolario en seguir las pautas formulistas de títulos de secuestros, realzado por las plausibles interpretaciones de Robert Redford, Willem Dafoe y una excelente Helen Mirren; y disminuido por la desligazón emotiva que preside un asunto de telefilm, hecho que invalida cualquier película fundamentada en una extrema situación dramática como ésta.

Aunque gratificante por la ausencia de efectismos gratuitos, onanismos en el trabajo de cámara e histrionismos en la parte actoral, tendría que lograr una mayor exaltación en el aspecto de thriller, centrándose Brugge y Haythe, elementalmente, en el estudio psicológico de unos personajes de emociones alteradas que perturban la conquista del anhelado “american dream”.

Este aspecto de drama psicológico con un eficaz estudio de caracteres es lo más interesante de un film fallido, que podría resulta mucho más sugestivo si junto a sus excelentes actuaciones, en especial la de Helen Mirren, se explicaran mejor algunas motivaciones y se anexaran algunas de las esencias básicas exigibles a un buen thriller: tensión, suspense, dinamismo…

Fichas en AlohaCriticón

Robert Redford
Willem Dafoe
Helen Mirren
Alessandro Nivola