terminal poster criticaDireción: Steven Spielberg.
Intérpretes: Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Diego Luna.

Con guión de Sacha Gervasi (“Con Mucho Estilo”), Jeff Nathanson (“Atrápame Si Puedes”, “Indiana Jones y El Reino De La Calavera De Cristal”) y Andrew Niccol (“In Time”, “La Huésped”).

Viktor Navorski (Tom Hanks), procedente de una nación de Europa del este, acaba de llegar a la ciudad estadounidense de Nueva York.
A causa de un violento golpe de estado acaecido en su país, su pasaporte carece de validez, por lo que a Viktor se le niega la autorización para entrar en los Estados Unidos, quedando bloqueado en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, lugar en el que tendrá que residir hasta que se vea solucionado su problema.

El encuentro entre las fábulas del director italoamericano Frank Capra y las situaciones ideadas por el escritor checo Franz Kafka, con los procederes burocráticos y políticos implicando de manera fatal al inocente individuo, sirve a Steven Spielberg y sus guionistas, el director Andrew Niccol, y la pareja Jeff Nathason (“Hora Punta 2”) y Sacha Gervasi (“Con Mucho Estilo”), para establecer, con el asunto clásico del “pez fuera del agua”, una comedia dramática que pivota en el fenómeno de la inmigración y la paranoia fronteriza estadounidense tras el terrible atentado en la Gran Manzana, empleando para la estancia del personaje central un escenario atípico: el aeropuerto JFK neoyorquino, recreado de forma  satisfactoria en su distintivo microcosmos por el diseñador de producción Alex McDowell (“Minority Report”) y reflejado de manera brillante por el trabajo fotográfico del polaco Janusz Kamisnki, quien lleva colaborando con Spielberg desde los tiempos de “La lista de Schindler”.

la-terminal-foto-tom-hanksLamentablemente, esta satisfacción puntual a nivel técnico no es trasladable al film en su conjunto, que en su aspecto cómico depara más sonrisas que risotadas, sus subtramas resultan de bajo interés, Catherine Zeta-Jones se encuentra totalmente desaprovechada, y el azucarado y fácil sentimentalismo que caracteriza muchos de los filmes de su autor, con sobrantes aspectos románticos que nada aportan al núcleo de la cuestión, termina por minimizar la función a pesar del buen trabajo de Tom Hanks (con su apariencia básica de ciudadano medio) en la creación del personaje protagonista de un film sin un enfoque determinado más allá del concepto de la premisa situacional, lo que termina por  languidecer la globalidad de una historia expandida sin cabal medida.

“La Terminal” es una película basada en la historia real de un inmigrante iraní que tuvo que permanecer en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, un asunto llevado a la pantalla con anterioridad en la película “En Tránsito” (1993), título que al no proceder de los Estados Unidos ni, sobre todo, estar filmado por el siempre hábil Spielberg, pasó totalmente desapercibido en la cartelera.

Steven Spielberg
Tom Hanks
Catherine Zeta-Jones
Stanley Tucci
Zoe Saldana
Diego Luna

la terminal fotos tom hanksEste contexto de quedar atrapado o como muchos dicen “el pez fuera del agua”, es un termino de sobre vivencia, pues es el cambio que debe optar la persona que queda en un lugar donde no es más que “uno más” en la lista de espera, o el indicado para que todos se aprovechen o burlen de él.

“La Terminal”, película que se le da crédito con el sólo hecho de ver quien es su director (Steven Spielberg) y sus dos actores principales (Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones), esperas ver una obra perteneciente a la sui géneris, que te deje sin palabras, pero me temo mucho que este film deja mucho que desear, pues a pesar de tener un excelente tema, no lo explotan bien (como vengo diciendo desde “Misteriosa Obsesión”: excelente tema, mal explotado) el cual entra de golpe y con una agilidad aceptable que llega a inspirar una empatía que termina conectándote con el personaje principal y logra ponerte a pensar ¿qué haría yo en esas circunstancias?, porque hay que tomar en cuenta las peripecias que pasó: la falta de comunicación, el hambre, la falta de abrigo, de un hogar, etc. que demuestra a un Tom Hanks muy a la “Forrest Gump” que intenta sobrevivir a cuesta de cualquier circunstancia u obstáculo que se le interponga, pero de una forma muy singular que es “La inocencia”, sabemos que para sobrevivir hay que reñir, pero esta persona “Viktor Navorski” en lugar de dejarse llevar por su instinto y por la desesperación que implica el encierro, optó por usar sus modales y valores, logrando sobrevivir de una forma pacífica, demostrando que si eres bondadoso, apacible y trabajador podrás lograr ganarte a la gente y obtener favores de ellos (todo lo contrario a la película “Dogville”), creo que esto es un mensaje muy optimista pero un poco irreal (me cuesta creer ciertas conductas del resto de los personajes), ¿será que el juicio que más nos ataca hoy en día es el pesimista?.

Todo lo anterior pierde impulso al transcurso del filme, al ser una película que debería implicar dolores de estómago por las risotadas que se dan, pero desgraciadamente no es así, logrando un tempo que pierde un impacto, englobando unas subtramas que expresan cosas “lindas” pero no entretenidas, creando un ambiente agradable pero no trascendente, que aunque es aceptable realmente esperabas algo mejor, y al parecer Spielberg se reservó lo peor para el final, pues no podía haber otro final más decepcionante, notando a una Catherine Zeta-Jones muy conformista con su papel, pues al parecer prefirió dejar por un momento al lado esos papeles de cinco estrellas (tal es el caso de “Chicago”), si bien la culpa fue de Spielberg por desperdiciar un talento tan exquisito como el de esta magnífica actriz.

Lucio Avila

Steven Spielberg
Tom Hanks