• Por Antonio Méndez


Dirección: Roy Ward Baker.
Intérpretes: Kenneth More, Honor Blackman, Ronald Allen, Anthony Bushell.

Película basada en un libro de Walter Lord (“La Última Noche Del Titanic”, Editorial Debolsillo). Con guión de Eric Ambler (“Llanura Roja”, “Mar Cruel”).

Sinopsis

Año 1912. El trasatlántico “Titanic” está a punto de zarpar en su primer trayecto hacia Nueva York desde el puerto inglés de Southampton. El viaje es todo un acontecimiento mundial, por sus dimensiones y su fama de insumergible, que disfrutarán miles de personas de distinta índole social y económica. Entre ellos, el oficial Herbert Lightoller (Kenneth More), quien acompañará al capitán Rostron (Anthony Bushell) en este histórico periplo.

Crítica

Magnífica recreación británica, basada en un libro de Walter Lord, de la tragedia ocurrida al barco más famoso de todos los tiempos. La planificación de escenas, la ambientación y la definición de muchos de sus personajes influyó claramente en la futura megaproducción “Titanic” de James Cameron, quien adornó su oscarizada película con excelentes efectos especiales y una historia romántica imposible.

la-ultima-noche-titanic-pelicula-fotoA pesar de que la zozobra puntual del acontecimiento en “La Última Noche Del Titanic” está muy bien plasmada, se echa en falta algo más de incisión en el retrato y la relación entre los habitantes del barco antes del accidente y después de la culminación del naufragio (probablemente por su aspiración de relatar el acontecimiento casi como un documental), pero los momentos climáticos del desastre están muy conseguidos y el desasosiego y tensión del momento jamás decaen, permitiéndonos apreciar su exquisita dirección artística, la gradación melancólica y el espléndido sentido narrativo de Roy Ward Baker, con retazos de docudrama.

Entre las materias que aborda, el film trata temas como la diferencia de clases sociales, el sentido del deber o el comportamiento humano en situaciones límite, ensanchadas las emociones y sentimientos (sin dramatizar en exceso las mismas) ante la cercanía de la muerte propia y la separación de los seres queridos.

Convincente actuación de Kenneth More en el principal papel protagonista.

Fichas en AlohaCriticón

Roy Ward Baker
Honor Blackman

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:42    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar