• Por Antonio Méndez

la-verguenza-poster-cartel-bergmanDirección: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Liv Ullmann, Max von Sydow, Sigge Fürst, Gunnar Björnstrand.

Con guión de Ingmar Bergman (“El Séptimo Sello”).

Sinopsis

Eva (Liv Ullmann) y Jan Rosenberg (Max von Sydow) es un matrimonio sin hijos que ha tenido que dejar su profesión en la música para residir en una isla con dedicación a la agricultura.
La guerra cambiará sus vidas.

Crítica




la-verguenza-ingmar-bergman-liv-ullmann-critica-reviewDrama psicológico de Ingmar Bergman en un escenario de guerra y supervivencia.

La película posee intensidad y poética en el seguimiento físico y emocional a la pareja protagonista.
El poderío visual, enfático, claustrofóbico, con trazos expresionistas y naturalistas sobre un paisaje que se inicia en la placidez rural y progresa hacia la ofuscación dantesca final, es fantástico.
La exhibición de su propósito antibélico, tan realista como lírica, traspasa el conflicto puntual sin caer en posicionamientos tendenciosos.
Un gran film.

Fichas en AlohaCriticón

Liv Ullmann
Max Von Sydow




la verguenza ingmar bergman fotosJan (Max Von Sydow) y Eva (Liv Ullmann) son una pareja de músicos que se traslada a una apartada isla para huir de la guerra civil que asola a su país.
Allí se creen a salvo, pero el conflicto bélico no tardará en llamar a sus puertas.

Excelente película del maestro sueco, sórdida y desgarrada, supone un ejercicio de autocrítica al profundizar en la incapacidad del artista a la hora de hacer frente a los problemas reales del mundo.
Fue la respuesta de Bergman a aquellos que lo consideraban un cineasta en exceso metafísico y despreocupado con respecto a la realidad política de su tiempo.
Es también una nueva disección sobre las relaciones de pareja, en la que los verdaderos sentimientos aflorarán como consecuencia del factor bélico externo que los condiciona, enterrando por siempre la complaciente y forzada armonía que parecía reinar en un principio.




ingmar bergman peliculas criticasBergman nos muestra el horror de la guerra a través de explosiones, efectos de luz, sonidos de disparos, paisajes desolados y cadáveres por el suelo. Todo ello ubicado en el marco aislado de la isla de Farö, espacio geográfico vinculado a su filmografía desde el rodaje de “Como en un espejo” (1961).
Este alegato antibélico desemboca en un final impactante y sobrecogedor, que nos invita a reflexionar acerca de la mezquindad y la ruina moral que se derivan de toda conflagración. Un ejemplo de toda esta bajeza es el personaje de Jan, artista cobarde e inseguro, que se ve abocado a sacar a la luz lo peor de su ser para salvar el pellejo.
Sydow, Ullmann y Björnstrand están magníficos, poniéndose de manifiesto, una vez más, la maestría de Bergman dirigiendo a sus actores.
Es importante señalar el carácter pesadillesco del filme, que se inicia y se cierra con la narración de un sueño por parte de los protagonistas. Sueños que aluden a los deseos y anhelos de ambos en medio del caos.

Ricardo Pérez

Fichas en AlohaCriticón

Liv Ullmann
Max von Sydow

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar