la vida abismalDirección: Ventura Pons.
Intérpretes: Óscar Janeada, José Sospedra, Antonio Valero, Juli Mira.

Durante el último lustro de mandato franquista, para el joven Ferrán (José Sospedra) los días transcurren de manera muy rutinaria; lo único que le suscita algo de emoción y entretenimiento es el juego. Será precisamente en una partida de “copo”, donde conocerá a Marcos “el chino” (Óscar Jaenada), un experto y habilidoso individuo en el manejo de las cartas.

Mientras en “El Camino De Los Ingleses”, Antonio Banderas deconstruía de una manera muy personal su añorada juventud malagueña; en esta ocasión Ventura Pons, de una forma más estructurada y lineal adapta la obra autobiográfica del escritor Ferrán Torrent, ubicada en similar cronología pero distinto territorio.

Mediante un exhaustivo esfuerzo en el diseño de producción, constatado en el recuperado atrezo propio de la época (coches, vestuario, mobiliario, etc.) y ya visto en películas coetáneas tales como “El lobo” (2004) o “Salvador” (2006), Pons refleja en la pantalla la historia de una amistad creada, desarrollada y fenecida en los guetos clandestinos del naipe, la ruleta inocua y la otra, la soviética, que resulta fatal cuando el azar te da la espalda.

Jaenada, en su papel de diestro tahúr y admirado compañero de faena, demuestra, como en anteriores trabajos, una soltura y confianza en su cometido que aúpa el conjunto del filme; no restándole méritos la labor desempeñada por un Sospedra represor de sus instintos rebeldes, liberados posteriormente en el desfogue sexual con la francesa que cruzó los Pirineos y divulgadora de “Histoire générale du cinéma” del excelso Georges Sadoul.

El hilo argumental de “La Vida Abismal” lo va hilvanando, a lo largo de su narración, el propio personaje adulto de Ferrán, interpretado por AntonioValero, que abre y cierra una cinta que describe con nitidez el arrobamiento de una persona apocada e insegura hacia su modelo y aspiración, es decir, hacia alguien que vive el presente caminando sobre el filo de la navaja e improvisa sus acciones a semejanza de algunos acordes de la melodía de jazz que le acompaña en sus incursiones lúdicas.

Alberto Alcázar

Óscar Jaenada

[Total:3    Promedio:3.3/5]