• Por AlohaCriticón

laly-soldevila-biografia-peliculasLALY SOLDEVILA
(1933-1979)

Laly Soldevila (de nombre real Eulalia Soldevila Vall) nació el 25 de julio de 1933 en la ciudad de Barcelona (España).

Estudió durante un tiempo Filosofía y Letras en su ciudad natal pero abandonó la carrera para dedicarse a la actuación acudiendo al Teatro Universitario Español y al Instituto de Teatro.

Desde joven comenzó a aparecer en escena, ya que en los años 40 ya pudo ser vista en obras como “El Gran Dios Brown”, original de Eugene O’Neill, o en “Amor Que Vence Al Amor”, poema dramático escrito por el sacerdote y autor gallego Antonio Rey Soto.

laly-soldevila-foto-peliculaEn los años debutó en el cine con “Duelo De Pasiones” (1955), drama de Javier Setó con Silvia Morgan como protagonista, aunque su principal medio artístico por este período siguió siendo el teatro, interviniendo en títulos como “La Celestina”, el clásico de Fernando De Rojas que produjo Luis Escobar; en varias obras de Miguel Mihura, como “Mi Adorado Juan” y “La Extraña Familia”; en “La Cantante Calva”, la conocida obra del autor del absudo Eugene Ionesco; o en la “Marquesa Rosalinda” de Ramón María del Valle-Inclán.

En 1956 fijó su residencia en Madrid.

En los años 60 fue apareciendo con mayor asiduidad en el cine, logrando multiplicar sus producciones a finales del decenio y convirtiéndose en una de las actrices más características de las siguientes décadas.

En 1961 conoció al escritor y periodista ibicenco Jaime Borrell, con quien tuvo a sus hijos Juan, Paula y Eugenia. Los dos primeros también se dedicaron a la interpretación.

A comienzos de década, Laly participó en éxitos de taquilla como:

“Tres De La Cruz Roja” (1961)

“Vamos a Contar Mentiras” (1961), comedia criminal basada en una obra de Alfonso Paso en la que estaba compinchada con José Bódalo para robar en casa de Juanjo Menéndez y Amparo Soler Leal

“Vuelve San Valentín” (1962), secuela de “El Día De Los Enamorados” con Laly como criada de José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal

“Fin De Semana” (1962), comedia coral en la que la actriz catalana, en una breve aparición, era la mujer de José Luis López Vázquez

Más tarde pudo ser vista en:

“La Revoltosa” (1963), adaptación de la famosa zarzuela de Ruperto Chapí, José López Silva y Carlos Fernandez Shaw con Teresa Lorca encabezando el reparto

“Una Tal Dulcinea” (1963), versión de una obra teatral de Alfonso Paso con Laly en el papel de la sirvienta Rosa

“Marisol Rumbo a Río” (1963), con Marisol en Brasil.

laly-soldevila-chicos-chicasEn 1964 estrenó “La Tía Tula” (1964), adaptación de la novela de Miguel de Unamuno dirigida por Miguel Picazo en la que la catalana interpretó el papel de Amalita junto a Aurora Bautista y Carlos Estrada.

El mismo año intervino en “El Pecador y La Bruja” (1964) de Julio Buchs.

Un año después pudo ser vista en “La Visita Que No Tocó El Timbre” (1965).

A mediados de los años 60 comenzó a aparecer en el programa de televisión “Estudio 1”.

Algunas de las obras en las que Soldevila intervino en televisión son “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “Tres Sombreros De Copa” de Miguel Mihura o “Viva Lo Imposible”, obra escrita por Mihura al alimón con Joaquín Calvo Sotelo.

En 1966 ejerció de criada de Alberto Closas en “Operación Plus Ultra” (1966), y era la novia (una de las novias) de Alfredo Landa en un episodio de “El Arte De No Casarse” (1966).

Un año después intervino en la comedia coral estival “Cuarenta Grados a La Sombra” (1967); era una autoestopista en “El Padre Manolo” (1967), con Manolo Escobar como protagonista; interpretó a la señorita Enriqueta en “Los Chicos Con Las Chicas” (1967), musical pop con Los Bravos; y acompañó a Cassen y a Charo López en “El Hueso” (1967), película dirigida por Antonio Giménez-Rico.

El mismo año apareció en episodios de la famosa teleserie “La Casa De Los Martínez”.



laly-soldevila-lina-morgan-fotosEstaba casada con Alfredo Landa en “No Somos De Piedra” (1968) y volvió a repetir, en esta ocasión como enfermera, junto a Los Bravos en “Dame Un Poco De Amooor…!” (1968).

1969 fue uno de sus años más prolíficos en el cine.

Interpretó a una prostituta en “Soltera y Madre En La Vida” (1969), film protagonizado por Lina Morgan

Era la novia de López Vázquez en “¡Vivan Los Novios!” (1969)

Participó en la parodia pop “Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño” (1969)

Volvió a coincidir con Landa en “¿Por Qué Te Engaña Tu Marido?” (1969), film con dirección de Manuel Summers

O, entre otras cintas, era la madre de Emilio Gutiérrez Caba en “No Somos Ni Romeo Ni Julieta” (1969).

En los años 60 no descuidó el teatro, pudiendo ser vista representando obras como “Eloísa Está Debajo De Un Almendro” o “Blanca Por Fuera y Rosa Por Dentro”, ambas escritas por Enrique Jardiel Poncela; “Niebla En El Bigote”, de Jorge Llopis, o “La Verdad Sospechosa”, obra de Juan Ruiz de Alarcón, autor del Siglo de Oro.

Los años 70 se iniciaron con éxitos de taquilla como “Cateto a Babor” (1970) y “El Astronauta” (1970).

Más tarde intervino en “La Graduada” (1971), en donde volvió a ejercer la prostitución, y en “Ligue Story” (1971).

En 1972 estrenó “Guapo Heredero Busca Esposa” (1972) y “Venta Por Pisos” (1972).

Interpretó a la duquesa en “Don Quijote Cabalga De Nuevo” (1973), adaptación del clásico de Cervantes; de nuevo formó parte de un burdel en “La Descarriada” (1973), con Lina Morgan; y acompañó de nuevo a Manolo Escobar en “Me Has Hecho Perder El Juicio” (1973).

Una de sus películas más destacadas es “El Espíritu De La Colmena” (1973), film dirigido por Víctor Erice con Laly en el papel de Doña Lucía.


laly-soldevila-peliculasFue la nuera de Manolo Gómez Bur en “Cómo Matar a Papá Sin Hacerle Daño” (1974).

Otros títulos, por lo general comedias, en los que participó la actriz catalana en 1974 son:

“El Insólito Embarazo De Los Martínez” (1974), película en la que era dependiente de una floristería junto a Esperanza Roy y José Sazatornil, Saza

“Vida Conyugal Sana” (1974), sátira a la publicidad con José Sacristán obsesionado con Amparo Muñoz

“Jenaro El De Los 14” (1974), con Alfredo Landa de pregonero de pueblo a millonario gracias a la quiniela

“El Calzonazos” (1974), con el “matrimonio” formado por Paco Martínez Soria y Florinda Chico

“Cuando El Cuerno Suena” (1974), película con Alfredo Landa con problemas de infertilidad

“Duerme, Duerme, Mi Amor” (1974), surrealismo y humor negro con Laly, en el papel de portera casadera, junto a José Luis López Vázquez y María José Alfonso

“Fin De Semana Al Desnudo” (1974), film de Mariano Ozores que es un remake de “Operación Secretaria”

“Tres Suecas Para Tres Rodríguez” (1974)

“Onofre” (1974)

“Tocata y Fuga De Lolita” (1974)

“Las Marginadas” (1974), film de Ignacio F. Iquino sobre prostitución en Barcelona




En 1975, en el papel de criada gustosa de telenovelas, compartió créditos con Arturo Fernández en “Un Lujo A Su Alcance” (1975).

El mismo año se colocó también como sirvienta, en este caso muy beata, en “Vida Íntima De Un Seductor Cínico” (1975) con Carlos Estrada tirándole los tejos.

Otro título con Laly Soldevila en el reparto que se estrenó en el año 1975 es “Esclava Te Doy” (1975), con Alfredo Landa y María Luis San José.

En 1976 apareció otra vez junto a Arturo Fernández en “Mauricio, Mon Amour” (1976); y fue dirigida por Jaime Chávarri en “Los Viajes Escolares” (1976).

En teatro, Laly intervino en esta etapa en obras como “El Adefesio”, escrita por Rafael Alberti; o “El Realquilado”, de Joe Orton. También fue famosa su participación como tía Felisa en un anuncio televisivo del detergente Dash.



Otros títulos cinematográficos de Laly en la parte final de los años 70 son:

“Vota a Gundisalvo” (1977), sátira política con el protagonismo de Antonio Ferrandis

“Estoy Hecho Un Chaval” (1977), comedia en la que coincidió de nuevo con Paco Martínez Soria

“Al Fin Solos, Pero…” (1977), la primera película como protagonista de Rosario Flores

“La Escopeta Nacional” (1978), sátira de Luis García Berlanga

“¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?” (1978), película dirigida por Fernando Colomo

“La Insólita y Gloriosa Hazaña Del Cipote De Archidona” (1979), película basada en un libro de Camilo José Cela

La última película de Laly Soldevila fue una adaptación de la novela picaresca “El Buscón” de Francisco de Quevedo que rodó Luciano Berriatúa con Paco Algora como Pablos, el protagonista.

Un cáncer terminó con su vida.
Murió en la ciudad de Madrid el 12 de septiembre del año 1979.
Tenía 46 años de edad.

Está enterrada en el cementerio sur de Madrid.

Su marido, Jaime Borrell, se casó después con la actriz Enriqueta Carballeira.

Filmografía criticada en AlohaCriticón



Tres De La Cruz Roja (1961)
Vamos a Contar Mentiras (1961)
Vuelve San Valentín (1962)
Fin De Semana (1962)
El Pecador y La Bruja (1964)
La Visita Que No Tocó El Timbre (1965)
Operación Plus Ultra (1966)
El Arte De No Casarse (1966)
Los Chicos Con Las Chicas (1967)
40 Grados a La Sombra (1967)
No Somos De Piedra (1968)
Soltera y Madre En La Vida (1969)
Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño (1969)
El Astronauta (1970)
Cateto a Babor (1970)
Ligue Story (1971)
Venta Por Pisos (1972)
La Descarriada (1973)
Me Has Hecho Perder El Juicio (1973)
El Espíritu De La Colmena (1973)




El Insólito Embarazo De Los Martínez (1974)
El Calzonazos (1974)
Vida Conyugal Sana (1974)
Fin De Semana Al Desnudo (1974)
Cuando El Cuerno Suena (1974)
Tres Suecas Para Tres Rodríguez (1974)
Onofre (1974)
Duerme, Duerme, Mi Amor (1974)
Jenaro, El De Los 14 (1974)
“Las Marginadas” (1974)
Cómo Matar a Papá Sin Hacerle Daño (1974)
Esclava Te Doy (1975)
Un Lujo A Su Alcance (1975)
Vida Íntima De Un Seductor Cínico (1975)
Estoy Hecho Un Chaval (1977)
La Escopeta Nacional (1978)
La Insólita y Gloriosa Hazaña Del Cipote De Archidona (1979)