• Por Antonio Méndez

manos-orlac-poster-criticaDirección: Karl Freund.
Intérpretes: Peter Lorre, Frances Drake, Colin Clive, Sara Haden.

Con guión de John L. Balderston (“Luz Que Agoniza”) y P. J. Wolfson (“El Mundo A Sus Pies”).

Sinopsis

El eminente cirujano Gogol (Peter Lorre) acude diariamente al Teatro de los Horrores de París para ver a Yvonne Orlac (Frances Drake), actriz de la que está enamorado sin saber que está casada con el pianista Stephen Orlac (Colin Clive).
Cuando descubre que Yvonne tiene previsto irse a Inglaterra junto a su marido, Gogol tiene que consolarse adquiriendo su figura en cera.
Más tarde, Orlac sufre un accidente de tren que le hace perder sus manos. A petición de Yvonne, Gogol ayuda a Orlac colocándole en una operación las manos de Rollo (Edward Brophy), un criminal ajusticiado en la guillotina.

Crítica



manos-orlac-peter-lorre-fotos-criticaLa excelente caracterización de Peter Lorre, en uno de sus primeros trabajos en Hollywood tras salir de la Alemania nacionalsocialista, es lo mejor de este film basado en una novela de Maurice Renard y que se titula en original “Amor Loco”.

Lorre muestra tanta sensibilidad como amenaza en una historia de terror psicológico y amor no correspondido, de obsesión malsana romántica, de científico loco…


Karl Freund crea logrados escenarios de abatimiento con uso de sombras e imaginerías de enajenación siniestra, contrastados con toques de humor en la criada borrachina o el propio criminal guillotinado, que se quedan muy fuera de tono con el grueso de la historia, por otro lado muy previsible en su simple resolución.

La novela de Renard conoció varias adaptaciones más, una previa de Robert Wiene con Conrad Veidt, y otra posterior de Edmond T. Gréville con Mel Ferrer.

Fichas en AlohaCriticón

Peter Lorre

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar