• Por Marta Canacci

las-ninas-2020-cartel-posterDirección: Pilar Palomero.
Intérpretes: Natalia de Molina, Andrea Fandos, Zoe Arnao, Julia Sierra.

Con guión de Pilar Palomero (“Chaco”).

Sinopsis

España, años 80.
Celia (Andrea Fandos) tiene once años de edad y vive junto a su madre viuda, Adela (Natalia de Molina).
Acude a un colegio religioso y comienza a hacerse preguntas importantes a la par que vive experiencias junto a sus amigas.

Crítica




las-ninas-critica-foto-pelicula2020Relato preadolescente dirigido por Pilar Palomera.
Está ambientado en Zaragoza en la etapa previa a los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla del año 1992 y parece tener un poso de vivencia personal de su directora y guionista.

Se exploran las relaciones de un grupo de niñas en la etapa previa al despertar sexual, tomando como centro la mirada de Celia, muy bien interpretada por Andrea Fandos, capaz de hacer ver lo que está sintiendo en cada momento sin necesidad de palabras.
La relación de Celia con su madre, Adela (interpretada por Natalia de Molina) una madre soltera reprimida, llena de miedos y dudas; la educación que recibe en el colegio de monjas en el que estudia, todo contado con buen gusto.




Casi todas las escenas transcurren en interiores, la casa que comparte Celia con su madre, el colegio de monjas en el que estudia, las casas de amigas del colegio,…
Las imágenes resultan muy creíbles y las interpretaciones de todas las niñas muy naturales y homogéneas, llena de pequeños detalles, matices… con muchos planos cortos.

las-ninas-review-fotosEl ritmo de la película es pausado, se toma su tiempo para ir esbozando poco a poco con breves pinceladas el interior de Celia en esta etapa tan complicada… tratando de comprender lo que le rodea, buscando su lugar… quiere respuestas, ya no le valen las pequeñas mentiras de su madre, necesita conocer su origen, quién es su padre, por qué apenas tienen relación con su familia materna. Poco a poco, la historia va cobrando densidad dramática.

No hay nada original en el argumento, no pasa casi nada, es una historia sencilla pero consigue mantener la atención del espectador.
Hay un momento previo al desenlace de la historia en el que puede dar sensación de estancamiento, pero se resuelve bien con un final expresivo, conmovedor.

Fichas en AlohaCriticón

Natalia de Molina

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar