• Por Marta Canacci

ocho-montanas-poster-critica-reviewDirección: Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch.
Intérpretes: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Elisabetta Mazzullo, Filippo Timi.

Con guión de Felix van Groeningen (“Alabama Monroe”), Charlotte Vandermeersch (“Alabama Monroe”) y Paolo Cognetti (“Sogni Di Grande Nord”).

Sinopsis

Verano del año 1984.
Pietro (Luca Marinelli), un muchacho de la ciudad de Turín, conoce a Bruno (Alessandro Borghi), el único niño que reside en las montañas cercanas al pueblo de Grana, en los Alpes italianos, en donde los padres de Pietro, Giovanni (Filippo Timi) y Francesca (Elena Lietti), han alquilado una casa.
Pietro entabla una amistad con Bruno que les llevará a vivir distintas situaciones a lo largo de los años, siempre con la montaña como eje de su existencia.

Crítica




Drama existencial que cuenta una historia de amistad expuesta con lirismo y naturalidad, con sensibilidad, con emoción.

Los protagonistas son Pietro, un chico de ciudad de familia acomodada que veranea en un pueblo de los Alpes donde solo queda un niño, Bruno, el otro protagonista, un muchacho acostumbrado a ayudar con el ganado y trabajar desde muy pequeño.

La película les acompaña desde su infancia hasta su evolución hacia la vida adulta.

Ambos tienen una relación conflictiva con sus respectivos padres, uno de ellos ausente pero con similar importancia como para que sus vidas graviten sobre ellos.

ocho-montanas-critica-review-alohacriticonLos personajes están bien desarrollados, tratados con cariño. Luca Marinelli y Alessandro Borghi transmiten veracidad en el retrato de su relación.

La historia trata muchos temas: la amistad sincera, la importancia de los afectos infantiles, los vínculos familiares, la relación con la naturaleza, la dificultad de encontrar un enfoque vital y un lugar en el mundo…

No son temas nuevos pero se manifiestan con seriedad, profundidad, naturalidad, sensibilidad.

Bruno sabe cual es su lugar. Sin embargo, Pietro viaja constantemente. No encuentra el lugar, con la amistad transcurriendo en distintas fases, distanciamiento, acercamiento… fases propias de diferentes etapas de vida: adolescencia, juventud…




El entorno de los Alpes italianos tiene un protagonismo importante, testigo de sus vidas, punto de encuentro y reconstrucción.

Se desmitifica la naturaleza como concepto urbanita.

La fotografía sabe sacarle partido a sus paisajes, a la luz, huyendo de la imagen de postal sin robar protagonismo a los personajes.
Sobria, directa, destaca la verticalidad de las montañas.

La película, basada en una novela de Paolo Cognetti, sabe transmitir los instantes de felicidad de una vida sencilla; también la desorientación y los momentos de melancolía.

El ritmo narrativo es adecuado, con silencios y encuadres que cuentan más que largos diálogos.

Las escenas se toman el tiempo y el espacio necesarios.
A pesar de la extensa duración el interés se mantiene en todo momento.
Por poner algún pero se podría prescindir, al menos por momentos, de la voz en off.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar