• Por Antonio Méndez

salvajes-en-puente-sangil-cartelDirección: Antoni Ribas.
Intérpretes: Adolfo Marsillach, Elena María Tejeiro, Trini Alonso, Valentín Tornos.

Con guión de Antoni Ribas (“Palabras De Amor”) y Miguel Sanz (“Amor y Medias”).

Sinopsis

Una compañía con vedettes de revista, dirigida por Palmira Imperio (Trini Alonso), llega al pueblo de Puente San Gil tras haber protagonizado unos escándalos en el pueblo cercano de Pozo Verde.
El empresario del lugar, Edelmiro Clemente (Valentín Tornos), se las ve y las desea para estrenar la obra y darles alojamiento.

Crítica

Antoni Ribas (acreditado Antonio en el film) adaptó junto a Miguel Sanz una obra de teatro del granadino José Martín Recuerda en este drama ambientado en un pequeño pueblo alterado con la presencia de unas vedettes.

salvajes-puente-san-gil-critica-peliculaEl film muestra un alborotado catálogo de personajes con planos secuencia llenos de gente y diálogos superpuestos, habiendo lugar también para primerísimos planos agitados en consonancia con la efervescencia del lugar y caracteres.

La historia coral es bulliciosa, intensa, como sus conflictos de situación, que tanto perturban al cura parroquial como al empresario y a sus contratadas, en un ir y venir constante de personajes en diversos espacios.
Sus correrías de formas neuróticas, confusas en su mensaje de observación realista, se benefician de un estupendo reparto e interpretaciones, con la vida como burla cantada en la que los personajes, la mayoría de fuerte carácter, tanto reparten bofetadas como abrazos, tanto acusaciones como defensas.
Todos fácilmente excitables.

Fichas en AlohaCriticón

Rosanna Yanni
Jesús Guzmán