LAS SEDUCTORAS (2001)

Director: David Mirkin.

Intérpretes: Sigourney Weaver, Jennifer Love Hewitt, Gene Hackman, Ray Liotta.

Max (Sigourney Weaver) y su hija Page (Jennifer Love Hewitt) forman un equipo de timadoras con una estrategia invariable. Max seduce a una víctima adinerada con el fin de casarse prontamente. Tras celebrar la boda, su hija encamelará al susodicho para que, pillado in fraganti por Max, provocar un divorcio que conlleve el correspondiente beneficio económico. Su último objetivo será el magnate del tabaco William B. Tensy (Gene Hackman), residente en Palm Springs, estado de Florida.

Trivial comedia de embaucadoras de amplia sujeción sexual. Con reminiscencias de la clásica “Las tres noches de Eva” o la más modernas “Un par de seductores” o “Los timadores”, “Las seductoras” se beneficia de un sugerente reparto para ensalzar su simplona maniobra cómica. La insuficiencia de su guión, el excesivo metraje y la falta del ritmo adecuado y la astucia narrativa que sí poseían los grandes maestros de la comedia sonora como Preston Sturges, Ernst Lubitsch, Billy Wilder o Howard Hawks hacen de este título un film de escasa entidad pero aceptable desde su modestia, por la sencilla razón de contener algunas situaciones de cierta gracia, plausible cometido para el que este título ha sido realizado.

Esta marcha hacia la soleada Palm Springs nos recupera el ambiente de dos magistrales y recomendables comedias de sendos autores citados anteriormente (cuando la comedia americana tenía dinamismo, ingenio, chispa…), “Un marido rico” de Sturges y la inconmensurable “Con faldas y a lo loco” dirigida por Billy Wilder. “Las seductoras” se encuentra a años luz de la categoría fílmica de estas películas, aunque resulta superior a recientes comedietas de corte adolescente romántico (romanticismo que también pervive en este título) y hará pasar un buen rato al cinéfilo no demasiado severo y acostumbrado a minucias cómicas contemporáneas.

El reparto resulta bastante satisfactorio, con una Sigourney Weaver, que ya rebasado el medio siglo sigue manteniendo su distinguido porte, la pequeña Jennifer Love Hewitt, que continúa afirmando su presencia cinematográfica en sus talentos físicos y Gene Hackman y Ray Liotta, que se convierten en lo mejor del film gracias a la simpatía emanada de sus personajes. La película está dirigida de manera poco inspirada por David Mirkin, productor de la popular y destacable serie de animación “Los Simpson” y hacedor de la comedia, también protagonizada por una pareja femenina, “Romy y Michelle”.

Sigourney Weaver

Jennifer Love Hewitt

Gene Hackman