• Por Antonio Méndez

uvas-de-la-ira-poster-criticaDirección: John Ford.
Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Russell Simpson.

Con guión de Nunnally Johnson (“Tierra De Audaces”).

Sinopsis

Tom Joad (Henry Fonda) ha salido de la cárcel en libertad condicional tras pasar cuatro años en prisión condenado por homicidio.
Cuando llega a su localidad natal, en una zona rural de Oklahoma, Tom se encuentra primero con un antiguo predicador, Jim Casy (John Carradine), ahora un errante, que le indica que las casas del lugar han sido abandonadas por culpa de desahucios.
Tom llega a su casa familiar y descubre que toda su familia se ha mudado a la casa de su tío (Frank Darien) para emigrar a California.

Crítica

Darryl F. Zanuck produjo para la Fox esta mezcla de melodrama social y película de carretera de John Ford que se basa en conocida novela de John Steinbeck.

El film no carece de defectos… maniqueísmo para acentuar el mensaje, sentimentalismo programado, algunos personajes desdibujados… pero en conjunto es una obra de relevancia.

La imaginería en exteriores rurales y en interiores creada por Ford/Gregg Toland transmite tanto lirismo como realismo con…
Una puesta en escena con momentos docudrama
Contrastes lumínicos casi de tenebrismo, pesadillescos en ambiente mayoritariamente nocturno
El empleo magistral de los escenarios naturales…



uvas-de-la-ira-john-ford-henry-fonda-foto-criticaTodo con un retrato con fondo de una familia de Oklahoma empobrecida en la época de la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo que busca esperanza en California.

Descreídos, desamparados, pero dignos en la búsqueda de una salida, de un trabajo.
No quieren que le regalen nada, se lo quieren ganar.

Los contrapuntos son sencillos pero efectivos, con el gobernante no como “dador” como fin propicio al despilfarro o la corrupción, sino como protector de la libertad individual/colectiva y acondicionador de situaciones para el progreso de esa libertad. Generalmente hacen todo lo contrario.

Destaca la sensible relación materno-filial de Henry Fonda (fenomenal como Tom Joad) y Jane Darwell (ganadora del Oscar como Ma Joad), poderoso reflejo emocional de un film humanista sobre justicia e injusticia.

Fichas en AlohaCriticón

Henry Fonda
John Carradine

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar