• Por AlohaCriticón

lee mis labios poster criticaDirección: Jacques Audiard.
Intérpretes: Vincent Cassel, Emmanuelle Devos, Olivier Gourmet, Oliver Perrier.


Carla (Emmanuelle Devos) es una mujer que sufre de sordera, algo que puede subsanar gracias a un audífono, y que le ha permitido desarrollar la capacidad de leer los labios a la gente.
En la empresa que trabaja se ve obligada a hacer trabajos de poca monta y a sufrir el desdén de varios de sus compañeros.
Un día cambiará su situación con la llegada a la empresa de Paul (Vincent Cassel), un exconvicto que busca reinsertarse en sociedad.
Entre ambos acabará surgiendo la complicidad, lo que les llevará a ayudarse mutuamente para desquitarse de aquellos que les quieren mal.




“Lee Mis Labios” es una película francesa que llegó a nuestro país con años de retraso respecto a su estreno en el país vecino.

Además sufrió la misma suerte que muchos films europeos, es decir, estreno de tapadillo y rápida retirada de cartel.
Sin embargo creo que se puede agradecer que haya llegado a estrenarse, pues sabido es que por estos lares nunca llega a verse gran parte del cine galo, pero eso es otra historia.

El director de la función es Jacques Audiard, alguien ignoto en nuestro país, y que dirigió con anterioridad “Un Héroe Muy Discreto” y fue guionista de “Venus, Salón De Belleza”.

En su nueva película, Audiard propone una mixtura entre drama de personajes marginales y cine negro, que desarrolla en las dos mitades de la cinta.

En la primera parte podemos presenciar la vida cotidiana de Carla, una mujer no muy vistosa físicamente, que tiene que apañárselas como puede para disimular la sordera en su entorno laboral y que decide apagar su audífono en las comidas para no tener que oir las intrascedentes conversaciones de sus compañeros.

Por su parte, Paul es un hombre primitivo, noble pero rudo, que creerá encontrar en Carla el complemento necesario para encarrilar su vida, ya que usará su inteligencia y su capacidad para salir airoso del lío en el que anda metido con unos mafiosos, y que será el desencadenante de lo que sucederá en la segunda parte.




Hay que reconocer que resulta más interesante el primer tramo, en el que se presentan a los protagonistas y sus contradicciones, que el segundo en el que podemos ver las habituales convenciones del cine con dinero y mafiosos de por medio.

Sin embargo, el interés por la película nunca decae porque el director sabe hilvanar con brío la historia.

Si que se le puede reprochar la existencia de alguna que otra subtrama (la del inspector de la condicional y su mujer, o los ligues de una amiga de Carla) que no parece venir mucho a cuento respecto a lo que se narra.

Con todo esto lo queda es una sutil historia de amor de las buenas, de aquellas en las que el espectador desea que se consume y no que se la metan de forma artificiosa y previsible, con elementos de “thriller”.

Las interpretaciones de Cassel y Devos resultan muy trabajadas y ajustadas con sus personajes, dando la dimensión precisa a los roles contrapuestos que se acaban atrayendo.

La banda sonora es excelente y la fotografía se antoja muy sugerente y denotativa.

De este modo, el resultado es una película muy recomendable que cualquiera que esté interesado puede recuperar en las estanterías de los videoclubs.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Vincent Cassel

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:23    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar