• Por Antonio Méndez


Dirección: Todd Haynes.
Intérpretes: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Celia Weston.

Sinopsis

Hartord (Connecticut), año 1957. Frank (Dennis Quaid) y Cathy (Julianne Moore) Whitaker son un matrimonio de burgueses cuya ejemplar vida familiar rezuma felicidad y seguridad. Todo comenzará a venirse abajo cuando Cathy descubra que su esposo mantiene relaciones homosexuales.

Crítica

Sorprendente revisitación de los melodramas del maestro alemán Douglas Sirk, cautivador estilista de la emoción cuyos cromatismos ensalzaban y extremaban los personajes y situaciones pasionales desplegadas, superficie de un sentimiento crítico en su comentario social e incisivo en la exposición de las preocupaciones morales de su país de acogida.

Lo mismo se puede decir de esta película de exquisito tratamiento estético (que se eleva mucho más allá de su encantadora naturaleza “camp”) y acertado miramiento a la fragilidad de la prosperidad marital construida en un escenario lleno de prejuicios e hipocresías, elementos de una comunidad sostenida en la apariencia.

lejos-del-cielo-foto-criticaAborda relaciones sentimentales e interpersonales al margen de la convención (homosexualidad, racismo, clasismo…), una convención tutelada por la masa social en pos de un bienestar engañoso, falso, cuya consecución coacciona la emocionalidad real de sus protagonistas para intentar sustentar el denominado “american dream”.

El retrato de ambientes y personajes, acrecentados en su estimación sentimental por unas soberbias interpretaciones y el magnífico tacto emocional de Todd Haynes, sin empleo de alardes ni boberías narrativas, consiguen esta notable recuperación de un género que muchas veces o se atora en sus acentuados sensibleros de escasa trascendencia o en caracteres tan mal diseñados que poco importan sus plañideras existencias.

“Lejos del cielo” absorbe de manera excelente las pautas clásicas de Sirk, conformando uno de los melodramas más interesantes de este período.

Fichas en AlohaCriticón

Julianne Moore
Dennis Quaid
Viola Davis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:23    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar