• Por AlohaCriticón

leonera cartel pelicula poster movie

Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: Martina Gusman, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro, Laura García.


Julia (Martina Gusman) se despierta una mañana, ensangrentada, y al lado de los cuerpos de dos amantes. Uno de ellos es el padre del hijo que está en su vientre.

Sin saberse culpable o inocente, la mujer será apresada, y terminará criando allí a su hijo.

“Leonera” es por lejos, dentro de territorios argentinos, el mejor film del año. Pero en mi humilde opinión lejos está de la profundidad y la delicada dirección de “XXY” de Lucía Puenzo (film que representó a Argentina en la preselección para el Oscar el año anterior), no digo que la película de Pablo Trapero sea peor o merezca menos nota. La cuestión es que “Leonera” pretende hacer una crítica acerca de la imposibilidad de elegir de un niño (¿estar con su madre en prisión… o en libertad con su abuela?), y a diferencia del film que mencionaba, aquí no hay tanto una visión infantil sino más bien que se concentra todo en el punto de vista de la madre. Es en esto que se le va poco más de un punto.

Sin embargo es imposible negar todo lo que tiene de bueno la cinta, que además de una detallada fotografía de lo que son las correccionales argentinas, logra compenetrar emocionalmente al espectador con su perturbadora dirección (un tanto arriesgada en su crudeza) de Trapero.

Otro factor determinante para que la historia funcione es la actuación estelar -y cósmica- de Martina Gusman, cuya escala interpretativa logra un grado de credibilidad impactante que hace temblar en más de una ocasión al público. Creo que sin Gusman y su marido Pablo Trapero, a pesar de ciertas flaquezas en su gama ética, la película hubiera resultado un culebrón de mediatarde; pero con diálogos perfectamente copiados de la realidad de estas cárceles, sumados a actuaciones y fotografías tan creíbles, “Leonera” puede escapar al encasillamiento del género y aspirar a grandes cosas, sin dejar de ser a su vez entretenida y de fácil lectura.

Tal vez, no sea el tipo de film que a muchos les guste ver, o quizá no comprometa sentimentalmente al espectador extranjero que poco pueda -y no está obligado a- conocer sobre la situación penal en la Argentina, pero la real y sensible historia de amor entre un hijo y su madre ansiosa de criarlo es algo que de seguro moverá las piedras. Y pese a sufrir durante gran parte del metraje, la redención no tarde en llegar con lo que seguramente será reconocido como uno de los mejores finales del año.

Mariano Masci Viú Gamarnik

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Martina Gusman

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar