• Por AlohaCriticón

lio-grandes-almacenes-cartelDirección: Frank Tashlin.
Intérpretes: Jerry Lewis, Jill St. John, Agnes Moorehead, John McGiver.

Película basada en un relato de Harry Tugend. Con guión de Frank Tashlin (“El Ceniciento”, “Yo Soy El Padre y La Madre”) y Harry Tugend (“Camino A Bali”, “Un Gángster Para Un Milagro”).

Sinopsis

Barbara (Jill St. John), la hija de Phoebe Tuttle (Agnes Moorehead), adinerada propietaria de una importante cadena de grandes almacenes, se ha enamorado de un personaje honrado pero un tanto alelado llamado Raymond Philler (Jerry Lewis). Para que su hija compruebe su incompetencia, su progenitora empleará a Raymond en uno de sus establecimientos otorgándole los trabajos más difíciles y variados. Así pasará por la sección de deportes, zapatería, alimentación, mobiliario….

Crítica

Hilarante la asociación de estos dos grandes artistas del ‘cartoon’ cinematográfico, el director Frank Tashlin y el caricaturesco intérprete Jerry Lewis para un título de aparatosas, ingeniosas situaciones cómicas enmarcadas en el característico cromatismo de su interesante realizador (un antiguo dibujante de cómics).

jerry-lewis-almacenes-criticaAunque la premisa vital del personaje protagonista (“el hombre tiene llevar el dinero y la mujer en su casa”) caiga en lo reaccionario (resultando asimismo conscientemente misógina en su tratamiento femenino: la ruda cazadora comprando el rifle, la luchadora, las presidentas, etc, etc…), la película mantiene un alto tono humorístico gracias a una estupenda planificación de gags con marcada influencia del cómic y los dibujos animados en su slapstick, utilizando también una mordiente sátira sobre varios aspectos de la vida social estadounidense.

El amor por encima del dinero o la autoconfianza personal son algunos de los temas tratados en esta satisfactoria comedia con ‘sketchs’ de desigual calidad pero con algunos momentos muy logrados: en la zapatería con la campeona de lucha, las mujeres en las rebajas o el desbordante punto climático de la aspiradora.

Fichas en AlohaCriticón

Frank Tashlin
Jerry Lewis
Jill St. John

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:39    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar