• Por Marta Canacci

lion-cartel-peliculasPaís: Australia.
Género: Drama.
Duración: 114 min.
Dirección: Garth Davis.
Intérpretes: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, Sunny Pawar.

Película basada en un libro de Saroo Brierley (“Un Largo Camino a Casa”, Ediciones Península). Con guión de Luke Davies (“Life”, “Secuestrada”).

Sinopsis

India.
Un niño de cinco años llamado Saroo (Sunny Pawar/Dev Patel) se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros lejos de su casa y su familia. Vivirá solo en Calcuta, hasta que es adoptado por una pareja australiana (Nicole Kidman y David Wenham). Veinticinco años después, Saroo buscará a su familia perdida.

Crítica




lion-foto-criticaGarth Davis cuenta una historia real en esta interesante película que se puede dividir en dos partes. En la primera se narra, con pocas palabras y un enfoque de docudrama con toques de poesía y denuncia social, la odisea de Saroo, un niño indefenso, perdido, que deambula entre peligros y miseria por la gran ciudad.

El relato es creíble, crudo, en ningún momento se recrea en el drama, utilizando magistralmente la naturalidad del niño Sunny Pawar. Apenas se utiliza la música para reforzar las emociones, solo los ruidos urbanos, el tren, la gente, los silencios… La ambientación es la de los suburbios de Khandwa y Calcuta, obteniendo con las localizaciones un estupendo retrato de la pobreza sin caer en el sentimentalismo y otorgando vitalidad a la historia.


En la segunda parte, tras un gran salto temporal, Saroo está interpretado por Dev Patel como un joven australiano de origen indio, torturado por sus recuerdos de infancia, de su familia, sobre todo de su hermano mayor Guddu, que lo cuidaba como si fuera un padre.

lion-foto-dev-patelSaroo/Patel intenta localizar a su familia haciendo cálculos tomando como referencia los pocos recuerdos que le quedan del trayecto recorrido en el tren, ayudándose del Google Earth, rastreando poblaciones similares… Es en esta segunda mitad en la que la película se vuelve más convencional, repetitiva, más manipuladora emocionalmente, dando pie a reflexiones sobre la familia, la adopción, los orígenes, la identidad o la necesidad de reconstruir lo perdido.

Nicole Kidman y David Wenham interpretan a los padres adoptivos de Saroo, acercándonos a personas que deciden adoptar en vez de tener sus propios hijos, personas generosas y comprometidas. Destaca la interpretación de Nicole en papel de madre protectora, cariñosa, que lucha por su familia.

También en esta segunda parte se configuran algunas subtramas de trato superfluo, como la relación de Saroo con su novia Lucy (interpretada por Rooney Mara), o el vínculo con un conflictivo hermano de adopción de origen indio.

Dev Patel consigue transmitir con sensibilidad, con delicadeza, la sensación de confusión, de sentimiento de pérdida. Logra emocionar, pero es Sunny Pawar, el niño Saroo, el que está maravilloso en su papel. Su interpretación (mejor verla en original, no doblado) es auténtica, cautivadora.

“Lion” plantea cuestiones de peso en una historia de superación de infancias difíciles, de vínculos familiares, de pérdidas y reencuentros, logrando una película envolvente en su primera parte, conmovedora y bien construida a pesar de ir de más a menos.

Fichas en AlohaCriticón

Nicole Kidman
Rooney Mara