llamame peter poster criticaDirección: Stephen Hopkins.
Intérpretes: Geoffrey Rush, Charlize Theron, John Lithgow, Emily Watson.

Con guión de Christopher Markus (“You Kill Me”) y Stephen McFeely (“Las Crónicas De Narnia: El León, La Bruja y El Armario”).

Geoffrey Rush encarna a Peter Sellers, el famoso actor británico protagonista de “La Pantera Rosa” o “El Guateque” en este título biográfico en el cual descubriremos los inicios de Sellers en el mundo artístico, sus relaciones sentimentales y el progreso de su carrera cinematográfica, ahondando también en su atormentada vida privada.

De actor radiofónico o meritorio intérprete de la Ealing y demás estudios británicos a estrella en Hollywood con Blake Edwards y protagonista con Stanley Kubrick, la carrera artística de Peter Sellers ha legado algunos momentos antológicos dentro de la comedia de los años 50 y 60. Ya que su semblante profesional nos ha ofertado tales situaciones de humor siempre es bueno fabular de manera cerril, ahora que el protagonista está muerto y no puede defenderse, con personalidades contrapuestas a su imagen pública y estelar, escarbando en los asuntos más escabrosos de su biografía.

Esto es lo que propone, basándose en un libro de Roger Lewis que la familia de Peter Sellers llevó a los tribunales, Stephen Hopkins, autor de flojas producciones como “Depredador 2” o “Perdidos En El Espacio”, y realizador de la conocida serie “24”, en esta película concebida como telefilme que está protagonizada por un convincente Geoffrey Rush en el papel del gran Sellers.

La primera profesión de Hopkins (diseñador gráfico) incide de manera efectiva ya que el trabajo del apartado técnico en este aspecto oferta uno de los principales méritos del film, que es la recreación de los ambientes de los años 60 y 70, en especial la primera década, con muestrarios del Swingin’ London y aspectos mod y psicodélicos. No hay que olvidar que Peter Sellers no era ajeno al mundo del pop y era amigo de de los Beatles, en especial de Ringo.
Incluso llegó a poner voces con los Hollies en “After The Fox”, una canción que sonaba en su película “Tras La Pista Del Zorro” con Victor Mature en el reparto.
La elección de temas en “Llámame Peter” también ayuda a dotar a los escenarios del ambiente necesario, con música de los Animals, Kinks, Hollies, Tom Jones o David Bowie.

Junto a este buen diseño artístico y una estilosa mirada cinematográfica, que no aburre en demasía, otro punto destacable son las interpretaciones de un plantel repleto de rostros conocidos. Geoffrey Rush, camaleónico, es un intérprete ideal para encarnar a otro camaleón de la interpretación como es Peter Sellers.
A su lado destacan Miriam Margolyes como la madre del protagonista y John Lithgow como Blake Edwards. Charlize Theron y Emily Watson cumplen con su papel de esposas mientras que Stanley Tucci no lo hace mal como Kubrick.

Hopkins, con sus guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, enfoca la película como un estudio psicológico de personaje, pero la perspectiva es torticera, incluso cruel, con el propósito evidente de incidir en los aspectos menos positivos de su personalidad, mostrando a Sellers como obsesivo, infantil, egocéntrico, atormentado… vamos, un personaje canallesco.
Ello es realizado a base de viñetas esquemáticas, episódicas, que impiden profundizar en emociones y personajes más allá del personaje central, cuyas relaciones con Edwards y Kubrick son de lo más salvable del film.

No se pide un panegírico trivial o una simple hagiografía, como son muchas películas que abordan títulos de nombres importantes dentro de cualquier sector cultural, pero “Llámame Peter” es una diatriba persistente contra lo más negativo de Peter Sellers en base a una invención morbosa y caricaturizada de su persona, proceder propio de “tomates” o tele-escorias similares.

La película se conoce también como:
“Vida y Muerte De Peter Sellers”

Geoffrey Rush