• Por Antonio Méndez

locos-de-remate-poster-criticaDirección: Sidney Poitier.
Intérpretes: Gene Wilder, Richard Pryor, JoBeth Williams, Craig T. Nelson.

Con guión de Bruce Jay Friedman (“Un, Dos, Tres… Splash”).

Sinopsis

Skip Donahue (Gene Wilder) es un escritor con aspiraciones de autor teatral que es despedido de la tienda de Nueva York en la que trabaja como detective.
Su amigo Harry Monroe (Richard Pryor) es un camarero que intenta convertirse en actor en Broadway. Una confusión con marihuana lleva también a su despido.
En un bar, Skip le propone a Harry marcharse a buscar fortuna a California. En medio del trayecto, logran un trabajo como animadores de una promoción bancaria disfrazados de pájaros carpinteros. Poco después, dos criminales se hacen pasar por ellos y roban el banco. Skip y Harry son detenidos, juzgados y condenados a prisión.

Crítica




locos-remate-gene-wilder-stir-crazy-richard-pryor-reviewComedia de prisiones dirigida por Sidney Poitier con el dúo formado por Gene Wilder y Richard Pryor, previamente en “El Expreso De Chicago” y más tarde en “No Me Chilles, Que No Te Veo” y “No Me Mientas… Que Te Creo”.
La película, un gran éxito de taquilla en su país, es una ‘buddy movie’ con momento simpáticos… la entrada en el calabozo haciéndose los duros y con Wilder en plan Bruce Lee; Gene en el toro mecánico a toda velocidad ante el asombro del alcaide y su matón; impasible ante las torturas de confinamiento… con claves de falso culpable y error judicial, poniendo también de manifiesto malos modos del sistema penitenciario.
Reúne un grupo con estereotipos, disonancias, contrastes de personalidad (idealista versus realista) y crea un pesado clímax final de fuga.
Todo es previsible en su tramo final, y encima con un romance entre Gene Wilder y Jobeth Williams metido con calzador. Antes, todavía hay tiempo para echarse unas risas.

Fichas en AlohaCriticón

Sidney Poitier
Gene Wilder