• Por Antonio Méndez

lorenzo-silva-donde-los-escorpionesSinopsis

Madrid, julio del año 2014.
Bevilacqua es requerido por el responsable de operaciones internacionales para viajar a la base española de Herat, en Afganistán, lugar en donde un militar español ha sido degollado.
A su lado se encuentra una hoz plegable que usan los afganos para cortar la amapola y extraer la droga que representa la principal fuente de riqueza del país. ¿Quién es el responsable de este asesinato?

Crítica




El guardia civil Rubén Bevilacqua en misión en Afganistán junto a su compañera Virginia Chamorro. La narración, en primera persona del protagonista masculino, se sustenta principalmente en diálogos con un “whodunit”, eje de la investigación criminal, creado sobre una serie de personajes que confluyen en un conflicto bélico en donde cabe la camaradería, el cinismo, el ligoteo, la confluencia internacional, la cita literaria o la animadversión.

La resolución de esta historia coral de Lorenzo Silva no es que destaque por su inventiva; el afán descriptivo con esencia de homenaje militar desequilibra el concepto de la novela policial; y rara vez logra traspasar las emociones y urgencias que el autor pretende en la evocación del fallecido; pero transmite con eficacia el ambiente físico-psicológico de un lugar azotado por la rutina, la desconfianza, el peligro… además de otorgar singularidad a algunos de sus personajes en vivas interacciones, y alternar diferentes tonos que enriquecen en matices sus caracteres y trama.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Lorenzo Silva