• Por Antonio Méndez

los-caraduras-cartel-espanolDirección: Hal Needham.
Intérpretes: Burt Reynolds, Sally Field, Jackie Gleason, Jerry Reed.

Con guión de James Lee Barrett (“El Club Social De Cheyenne”, “La Primera Ametralladora Del Oeste”), Robert L. Levy (“Marea Oscura”, “Aventuras En La Corte Del Rey Arturo”), Alan Mandel (“Alegrías De Un Viudo”, “Camino Del Sur”), Hal Needham (“As De Plumas”, “Megaforce”) y Charles Shyer (“Alegrías De Un Viudo”, “Camino Del Sur”).

Sinopsis

Bo “Bandido” Darville (Burt Reynolds) es un camionero al que ofrecen 80.000 dólares si en 28 horas traslada de contrabando desde Texas a Georgia un cargamento de cerveza. Bandido acepta y, conduciendo un Trans Am, se asocia con Cledus (Jerry Reed), conduciendo el camión junto a su perro Fred. En el camino se le añade Carrie (Sally Field), una novia que ha dejado plantado a su prometido (Mike Henry). El padre de este último, el sheriff de Texas, Bufford T. Justice, “Smokey”, perseguirá a Bandido y Carrie para restablecer el honor de su hijo.

Crítica

Con el personaje de Bandido, el típico caradura simpático, Burt Reynolds alcanzó el estrellato cinematográfico en los años 70 tras haberlo hecho en televisión en la década anterior.

los-caraduras-foto-criticaLa película es una comedia de acción por carretera muy entretenida, simpática, con personajes disparatados en una persecución alocada por varios Estados norteamericanos por los que discurre Reynolds en plan cowboy con su Pontiac Firebird Trans Am acompañado de Sally Field con fondo sureño de música country.

La acción es frenética, con influencia de la violencia de dibujo animado; los diálogos tienen chispa, ironía, incorrección política, con la ley y la delincuencia conviviendo en tenues fronteras.

Las caracterizaciones cómicas en plan caricatura son destacadas, en especial un memorable Jackie Gleason como arquetipo de antivillano. El humor en la interacción de pintorescos caracteres es efectiva y el tratamiento dado por Hal Needham a la historia tiene épica.

Su éxito generó varias secuelas. La primera “Vuelven Los Caraduras”.

Fichas en AlohaCriticón

Burt Reynolds
Sally Field

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar