• Por Antonio Méndez

los-cazafantasmas-1984-poster-criticaDirección: Ivan Reitman.
Intérpretes: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis.

Con guión de Dan Aykroyd (“Los Caraconos”) y Harold Ramis (“Club Paraíso”).

Sinopsis

Nueva York.
Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis), tres profesores de parapsicología despedidos de la Universidad de Columbia, deciden abrir su propio negocio: Cazafantasmas, una empresa dedica a atrapar fantasmas que se convertira en una sensación en Nueva York, y más cuando una terrible amenaza, derivada de un dios sumerio, ponga el peligro a toda la ciudad.

Crítica




los-cazafantasmas-foto-critica-ghostbusters-reviewUn enorme éxito comercial el que obtuvo esta comedia sobre asuntos paranormales dirigida por Ivan Reitman y dirigida por dos de sus protagonistas: Dan Aykroyd y Harold Ramis.

El otro héroe “cazantasma” principal (más tarde llegaría Ernie Hudson) es Bill Murray, quien crea un personaje de cierta picaresca, muy carismático, lleno de sarcasmo.

Es, junto a Rick Moranis, en plan friki contable con gag recurrente (la puerta de su apartamento) incapaz de ligar con su vecina Sigourney Weaver (por lo menos en estado “humano”), el personaje más interesante del film.


La película, que tuvo también mucha resonancia popular con la conocida canción homónima de Ray Parker Jr., equilibra bien su faceta cómica con la fantasía de acción ectoplásmica e incluso el terror de película de monstruo.

La trama tiene suficiente originalidad.
Se narra con ritmo sin resultar precipitada.
Los efectos especiales, aunque algunos se han quedado anticuados, se mantienen.
Parte de su iconografía (como el logo, los trajes) trasciende…
Un clásico de los 80.

Fichas en AlohaCriticón



Bill Murray
Dan Aykroyd
Sigourney Weaver