• Por AlohaCriticón

LOS DALTON CONTRA LUCKY LUKE (2004)

Dirección: Philippe Haim.

Intérpretes: Eric Judor, Ramzy Bedia, Til Schweiger, Marthe Villalonga.

Los hermanos Dalton son unos bandidos del lejano oeste que deciden robar el Gulch City Bank para conseguir que su madre se sienta orgullosa de ellos.

Tras fracasar en su objetivo conocen en la cárcel a un mexicano que les revela la existencia de un sombrero mágico que les hará invencibles.

Es una lástima que con los grandes autores de cómic que ha tenido y que tiene Europa (desde André Franquin a Hergé, pasando por Ibáñez, Morris, Goscinny, Uderzo, Hugo Pratt, Vázquez o tropecientos más) y, salvo raras excepciones, no se acierte en demasía en las traslaciones cinematográficas con el protagonismo de personajes en carne y hueso.

“Los Dalton contra Lucky Lucke”, con dirección de Philippe Haim y varias estrellas cómicas galas como protagonistas (Eric Judor y Ramzy Bedia, ocupados también en el guión), es otro ejemplo de ello.

El cómic creado por Morris, con guiones en sus mejores volúmenes del genial René Goscinny, ya había conocido una abominable recreación en los años 90 con un añoso Terence Hill haciendo de Lucky Luke.

Una decena de años después Haim se muestra igualmente inoperante para atrapar el espíritu de Morris/Goscinny y construir una historia de peso. Además las caracterizaciones de los míticos personajes no están del todo acertadas, hecho que ya provoca una mengua en la empatía con una adaptación hipercromatizada e improcedente en la disposición narrativa intentando simular la estética del tebeo sin lograr ir más allá de un proceder técnico palomitero (fenomenal aunque estridente diseño de producción + ruidismo embarullador + efectismo gratuito) que toma como patrón las previas adaptaciones de Astérix (la de Claude Zidi sin gracia y la de Alain Chabat bastante apañada).

En el apartado de comedia el acumulo de gags carecen de salero y creatividad, y, en su conjunto, la película se manifiesta como un olvidable e infantil producto anti-insomne con Javivi como aporte megastar español a la co-producción.

Enlaces

Kad Merad

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar