• Por Antonio Méndez

los-energeticos-critica-review-cartelDirección: Mariano Ozores.
Intérpretes: Fernando Esteso, Andrés Pajares, Antonio Ozores, Sara Mora.

Con guión de Mariano Ozores (“Yo Hice a Roque III”).

Sinopsis

En un pueblo castellano, Floro López (Fernando Esteso), de la familia de los Bellotos, y Agapito Rodríguez (Andrés Pajares), de los Mondongos, se enfrentan por la posesión de un pozo.
Cuando una multinacional quiera instalar una central nuclear en sus fincas, ambos se unirán con la intención de sacar beneficio económico cuando un poderoso jeque árabe (Antonio Ozores) les pida ayuda para que tal instalación no se produzca.

Crítica




los-energeticos-esteso-pajares-ozores-fotosCon un prólogo de enfrentamiento inveterado entre familias se inicia esta comedia estrenada el mismo año que “Los Bingueros”, otro de los primeros éxitos de Mariano Ozores con la pareja cómica formada por Fernando Esteso y Andrés Pajares.

La película se beneficia de la química del dúo y no carece de momentos divertidos con lugar para la sátira, la chocarrería, la farsa y la parodia, utilizando tanto el humor verbal como el físico (las caracterizaciones y los gestos de los dos protagonistas son un punto importante en la comicidad del dúo).




En la trama, que se pasea en plan turista en Mallorca en su último tramo (casi en plan promocional del hotel en donde se alojan), se realizan críticas a la corrupción político-empresarial, a la demagogia con frases hechas sobre convivencia, y al distanciamiento entre las altas esferas de poder y el ciudadano de calle, y se utilizan varios desnudos femeninos cruzando lo picantón con el humor absurdo, algo habitual en las películas de Ozores con Esteso y Pajares.

Fichas en AlohaCriticón

Mariano Ozores
Fernando Esteso
Andrés Pajares
Antonio Ozores
Florinda Chico
Adriana Ozores