• Por Antonio Méndez

los idus de marzo cartel critica
Dirección: George Clooney.
Intérpretes: Ryan Gosling, George Clooney, Evan Rachel Wood, Paul Giamatti.

Película basada en una obra teatral de Beau Willimon. Con guión de George Clooney (“Buenas Noches y Buena Suerte”), Grant Heslov (“Buenas Noches y Buena Suerte”) y Beau Willimon.

Sinopsis

Un idealista y joven director de comunicación llamado Stephen Meyers (Ryan Gosling) trabaja para un político demócrata en ascenso, Mike Morris (George Clooney), que opta a la presidencia de los Estados Unidos y tiene que encarar las primarias en Iowa. Con el transcurso de la campaña el joven va conociendo la manipulación y la falta de escrúpulos que existe en la rivalidad política.

Crítica

Drama político dirigido por George Clooney que toma su título de los augurios que presagiaron la traición a Julio César en la Antigua Roma.

los-idus-de-marzo-criticaEl film, al igual que “El Candidato” de Michael Ritchie o “El Último Hurra” de John Ford, transcurre en una campaña electoral y, desde la perspectiva del personaje de Ryan Gosling, aborda asuntos de idealismo, principios, hipocresía, imagen mediática o ética, confrontando tópicos pareceres en contraste a través de una fluida narrativa que encadena diálogos de interés en un crescendo de intriga con trapos sucios.

Gosling destaca rodeado de pesos pesados de la interpretación de Hollywood, como son Paul Giamatti o Philip Seymour Hoffman. Clooney se reserva un papel importante, eje personal de las motivaciones y actitudes de los demás caracteres, pero secundario. Evan Rachel Wood, una de las actrices más interesantes de su generación, aúna sensualidad mesurada con inocencia.

La película, sin ser pretenciosa en su gravedad y desprendida gratamente del insoportable sermón tendencioso, no entusiasma. Se mueve sobre manidos conflictos y corruptelas en este tipo de ambientes sin escarbar ni ofrecer nada original, y sus personajes apuntan, más que ofrecen, presuntos talentos profesionales que se quedan en vaguedades y palabrería.

Fichas en AlohaCriticón

George Clooney
Ryan Gosling
Evan Rachel Wood
Paul Giamatti
Philip Seymour Hoffman
Marisa Tomei