los-increibles-cartel-2004Dirección: Brad Bird.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Brad Bird (“Nuestros Maravillosos Aliados”, “El Gigante De Hierro”).

Bob Parr, conocido antaño como Mr. Increíble, era un superhéroe que luchaba contra los villanos que ha tenido que abandonar su oficio para vivir una existencia ordinaria y aburrida como trabajador de una compañía de seguros.
Quince años después de su retiro, la vida de Bob volverá a ser lo que era cuando reciba una misteriosa comunicación que le propulsará a una nueva misión junto a su esposa Elastigirl y sus hijos.

Está comprobado que las películas de animación son un filón comercial para los estudios cinematográficos como Pixar/Disney o Dreamworks, quienes compiten con fragor y alharaca para intentar ofertar propuestas ingeniosas y atractivas, con bromas internas poco entendibles para la chavalería a pesar de su dirección para todos los públicos, impregnando, consiguiéndolo en algunas ocasiones, las historias con referencias pop y un tono más punzante e irreverente, despojando, sin conseguirlo en muchas ocasiones, a los personajes principales de excesiva gravedad y/o gazmoñería aparente, y promocionándolas, consiguiéndolo en todas las ocasiones, a bombo y platillo como la última maravilla del género, en especial en las publicaciones propagandistas disfrazadas de revistas y periódicos de opinión.

los-increibles-foto-animacion“Los Increíbles” está más cercana a esa condición maravillosa que a la de bazofia megapublicitada, principalmente por su excelente trabajo artístico y lindeza visual, y al despliegue de una trama, con la esencia familiar, los problemas de la singularidad y la crisis de mediana edad como temas básicos, nada excepcional pero sí disfrutable a pesar de su convencionalismo y clichería en abundancia, que seguramente llegue más al público adulto que al chupetero, ajeno, por el momento y por su bien, a las cuitas existenciales que rodean al patriarca de la estirpe increíble.

En esta ocasión, y por primera vez en su trayectoria, la compañía Pixar centra el protagonismo en un grupo de seres humanos un tanto especiales.

Se trata de una familia estilo los Cuatro Fantásticos de la Marvel, quienes, gracias a la dirección de Brad Bird, autor de la respetable “El Gigante de Hierro” (1999) y, entre otros trabajos, de algunos episodios de la meritoria serie televisiva “Los Simpson”, ofrece un notable entretenimiento porque sabe encontrar un equilibrio entre la acción descocada, el humor fresco, la juiciosa emocionalidad en unos caracteres bastante bien retratados, una lujosa animación por ordenador, excitante, dinámica, colorista, estilizada, y un asunto que combina a Stan Lee con James Bond, Alan Moore o Jerry Bruckheimer pero, a diferencia de este último, con la capacidad de manejar de forma aceptable el tempo en todo el desarrollo, adecuándolo al esquema básico de un guión que evite que cada escena tenga que parecer como si fuese el clímax del film.

Brad Bird
Holly Hunter
Jason Lee