• Por AlohaCriticón

los lunes al sol cartel poster critica
Dirección: Fernando León de Aranoa.
Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar, Nieve de Medina, José Ángel Egido.

Con guión de Fernando León de Aranoa (“Barrio”, “Fausto 5.0”) e Ignacio del Moral (“Bwana”, “O Segredo”).

Sinopsis

Tras el cierre de un astillero, sus trabajadores acabarán en el paro. Ese grupo de hombres se reunirá en el bar de Rico, en donde conversarán sobre sus problemas y expectativas de futuro.

Crítica

Las películas de contenido social suelen contar casi siempre con el reconocimiento y aplauso crítico, en su mayoría personajes aclimatados en falsas y aburridas aposturas intelectualoides, panzas bien cultivadas, espaldas cubiertas y maneras vitales aburguesadas, contrastadas en la oscuridad temporal de una sala con imágenes de desabrido corte naturalista, ajuste ácido y burlón, agitadoras de conciencias desligadas en su naturaleza de cuna pudiente a la causa y personajes retratados, no en su esquematismo ideológico de hipócrita asimilación por su desapego, que nace de una dualidad entre conservadurismo existencial y lógica preocupación contemplativa. Al margen de ello, lo cierto es que “Los Lunes Al Sol” es una película meritoria, por la plasmación realista en múltiples facetas del díficil contexto humano del parado, con sus angustias, miedos, ansias e inquietudes pero también con sus parajes de esperanza y humor embebido de acrimonia.

Todo ello sería en vano si el tacto empleado por León de Aranoa en su expresión cinematográfica no consiguiera trasladar con talento su diatriba sobre el difícil problema del trabajo, cimiento principal del desarrollo del ser humano, coartado muchas veces por políticas despreocupadas y desnutridas en intereses sociales.

Si cayese en los errores acostumbrados en este tipo de filmes (naufragando en el mero panfleto ideológico, esquematismo general, etc), su fuerza discursiva perdería eficacia y valor, pero el dominio del retrato coral resulta plausible, las acciones, diálogos y personajes se alimentan de experiencias encontradas en el mundo real, sin el despliegue de ínfulas artificiales, maniobras tramposas, situaciones efectistas o caracteres recargados.

Es una exposición sencilla, sincera y honesta, de cierta intensidad y emoción, una estampa de trascendencia vital soberanamente interpretada.

Fichas en AlohaCriticón

Fernando León de Aranoa
Javier Bardem
Luis Tosar
Fernando Tejero

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:36    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar