• Por Antonio Méndez

mejores-anos-de-nuestra-vida-poster-criticaDirección: William Wyler.
Intérpretes: Fredrich March, Dana Andrews, Harold Russell, Teresa Wright.

Con guión de Robert E. Sherwood (“La Mujer Del Obispo”).

Sinopsis

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el capitán Fred Derry (Dana Andrews) vuelve a su ciudad estadounidense junto a otros dos militares del mismo lugar: el marinero Homer Parrish (Harold Russell), quien ha perdidos sus manos en la guerra y tiene miedo de que su novia Wilma (Cathy O’Donnell) le rechaze, y el sargento Al Stephenson (Fredrich March), trabajador de banco casado con Milly (Myrna Loy) y con dos hijos (Teresa Wright y Michael Hall).
Los tres se reencontrarán con sus familias e intentarán reordenar sus vidas.

Crítica

Esta producción de Samuel Goldwyn dirigida por William Wyler ganó el Oscar a la mejor película del año.
Es una cinta coral de vuelta a casa y reencuentro post-bélico con tres personajes cruzados en historias de carácter social, romántico y familiar.
Su relevancia fue significativa a causa del enfoque pionero sobre la difícil adaptación de los combatientes en la Segunda Guerra Mundial a la vida civil sobre aspectos físicos y/o psicológicos: desorientación, traumas, desapego, pérdida de autoconfianza…


mejores-anos-nuestra-vida-criticaEl guión, basado en una novela de MacKinlay Kantor, equilibra bien el sentimentalismo con momentos de comedia (aportados principalmente por un gran Fredrich March) y situaciones dramáticas.
Los personajes tienen interés, rehuyendo el simple retrato de buenos y malos y con un tratamiento realista a los conflictos, aunque con algún desentono de valores con los tiempos actuales, en especial en el condicionamiento de algún personaje femenino.

Su primer tramo, con la introducción vinculando a sus caracteres principales y la primera evolución del trío en el “nuevo” contexto, es lo más destacado de la historia, con momentos de escapismo etílico en camaradería y choques amables de familia.
Más tarde, la historia se muestra previsible en una orientación feliz sin lugar a sorpresas.

Fredrich March ganó el Premio Oscar al mejor actor principal, y Harold Russell (con sus manos amputadas en la realidad) el de mejor actor secundario.

Fichas en AlohaCriticón

Fredrich March
Dana Andrews
Virginia Mayo
Teresa Wright
Myrna Loy

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar