• Por Antonio Méndez

tres-lanceros-bengalies-cartelDirección: Henry Hathaway.
Intérpretes: Gary Cooper, Franchot Tone, Richard Cromwell, Guy Standing.

Película inspirada en una novela de Francis Yeats-Brown (“Un Lancero Bengalí”, Editorial Juventud). Con guión de Achmed Abdullah (“Chang”, “El Hacha Justiciera”), John L. Balderston (“El Doctor Frankenstein”, “Drácula”) y Walderman Young (“Garras Humanas”, “Cleopatra”).

Sinopsis

India en la época victoriana. A un regimiento británico dirigido por el severo coronel Stone (Guy Standing), un amante de las ordenanzas y los más rigurosos procederes militares, llegan dos nuevos oficiales llamados Fortesque (Franchot Tone) y Stone (Richard Cromwell), este último hijo del coronel. Ambos serán recibidos por el teniente McGregor (Gary Cooper), quien se convertirá en el introductor de su nuevo destino.

Crítica




tres-lanceros-bengalies-gary-cooper-fotoTodo un clásico del genero de aventuras coloniales, “Tres Lanceros Bengalíes” se asienta en el enaltecimiento de los valores y tejemanejes de naturaleza militar: jerarquía, rectitud, normas, camaradería, exaltación de la patria, instrucción, disciplina… todo ello en un lógico universo hombruno.

Los amantes de los métodos castrenses disfrutarán de lo lindo, los demás podran apreciar el buen perfilado de los personajes e inmiscuirse en esta tópica historia de compañerismo y afectivo encuentro/choque paterno-filial.
Tampoco evita el punto étnico y cultural y así podemos encontrarnos paseando por la pantalla a las felices vacas sagradas y a las danzarines cobras.


El artesano Henry Hathaway, un director muy capaz para los filmes de aventuras y de gran manejo en las escenas de acción, manifiesta su presteza en las mismas (con la ayuda de los directores de segunda unidad Clem Beauchamp y Paul Wing) y consigue con este trabajo su única nominación al Oscar.

Fichas en AlohaCriticón

Gary Cooper