• Por AlohaCriticón

love actually cartel poster peliculaDirección: Richard Curtis.
Intérpretes: Hugh Grant, Alan Rickman, Colin Firth, Emma Thompson.


En el Londres previo a la Navidad, y a lo largo de una serie de historias, se nos muestra a unos personajes envueltos en diversos asuntos con el amor como hilo conductor de todos ellos. Como les afecta para bien y para mal, con un Primer Ministro enamorado de su asistenta, un escritor que busca la inspiración en el campo y que se siente atraído por su sirvienta, un padre viudo y su hijastro, una pareja con problemas de infidelidad, etc.

“Love Actually” supone el debut en la dirección del guionista Richard Curtis, que ha escrito grandes éxitos de la comedia romántica británica como “Cuatro bodas y un funeral” o “El diario de Bridget Jones”, y que ahora dirige su propio guión. Que quede clara una premisa: nos hallamos ante una de las comedias románticas más efectistas y manipuladoras de los últimos años, en la que básicamente a cada uno le gustará o no el film si acepta las reglas del juego que propone Curtis. Si el espectador no conecta desde el principio seguramente aborrecerá el film, si lo hace se lo pasará a lo grande. Mi opinión se inclina más a la segunda opción aunque no demasiado.

Gracias a un buen conjuntado plantel de actores británicos conocidos como Hugh Grant, Emma Thompson, Alan Rickman o Liam Neeson, entre otros, la película consigue hacerse al menos algo creíble y cercana. Bien es cierto que cuando hablamos de una historia compuesta de varias es muy necesario un sólido guión para que alguna de esas historias no flaquee. Lamentablemente aquí si que flaquean algunas, por ejemplo la del chico que quiere irse a Estados Unidos para ligar, resulta perfectamente prescindible, pues ni siquiera da el tono cómico que se le pretende. Asimismo, poco aporta la de los chicos que se van conociendo mientras ruedan de dobles en una película. Luego hay relatos que quedan algo deslavazados, como el de la chica a la que el cuidado de su hermano le impide las relaciones con otra gente o el del chico enamorado de la mujer de su mejor amigo (salvado en parte por la bonita declaración sin diálogos que le hace, con un villancico de fondo).

Entre lo destacable, hay que nombrar el de la pareja con problemas de infidelidad por parte del marido, como el más redondo de todos en lo dramático y el del cantante de rock y su mánager como el más divertido. También merecen la pena el del Primer Ministro, el del escritor o el del hijo y su padre (destacando al pizpireto chaval). Por lo demás uno se encuentra con lo esperado en estos filmes, final previsible, fanfarria musical para los momentos románticos, que para mi gusto le quita efectividad a las escenas, y una trama políticamente correcta para epatar con el mayor número de espectadores posible (aunque hay un momento en que el presidente americano, un breve Billy Bob Thornton, se lleva una colleja por parte de su homólogo inglés).

En definitiva, una película entretenida y divertida, no demasiado melindrosa, que a buen seguro gustará a más chicas que chicos (ya se sabe que este género de films no suele ser de mucho agrado por los hombres, que generalmente van de sufridos acompañantes de sus parejas, para que luego digan que ya no hay machismo). Para pasar el rato.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Hugh Grant
Alan Rickman
Colin Firth
Liam Neeson
Keira Knightley
Bill Nighy
Laura Linney
Billy Bob Thornton
Chiwetel Ejiofor
Emma Thompson
Denise Richards
Shannon Elizabeth
Elisha Cuthbert
Rowan Atkinson
Sienna Guillory
Martin Freeman
January Jones

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:150    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar