• Por Marta Canacci

luca-animacion-pixar-poster-sinopsisDirección: Enrico Casarosa.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Jesse Andrews (“Cada Día”) y Mike Jones (“EvenHand”).

Sinopsis

Luca Paguro es un monstruo marino adolescente que descubre la superficie tras conocer a Alberto Scorfano, otro joven monstruo marino. Ambos, al dejar el agua, se convierten en humanos y disfrutan juntos soñando con poseer una moto Vespa y correr libres por el mundo.
Su sueño se puede hacer realidad si, en su forma humana, ganan una competición organizada en el pueblo pesquero de Portorosso que tiene como premio una vieja Vespa.
Poco después de su llegada a Portorosso, Luca y Alberto se hacen amigos de Giulia, una vendedora de pescado que también participa en la carrera.

Crítica


luca-critica-disneyPelícula de animación Pixar/Disney ambientada en un pintoresco pueblo de la costa italiana, el ficticio Portorosso.

La acción transcurre en un verano soledado, en una etapa de descubrimiento, diversión y ansias de libertad.
Está protagonizada por unos simpáticos y entrañables “monstruos marinos” (Luca y Alberto) que se transforman en humanos al salir a la superficie.
Luca y Alberto sueñan con comprarse una Vespa, buscando la libertad que les falta en un viaje clásico de autodescubrimiento. Para conseguirla necesitan dinero y la forma de obtenerlo es, con la ayuda de una adolescente del lugar llamada Giulia, ganar una carrera en la que hay que nadar, andar en bicicleta y comer, lo más rápido posible, un buen plato de espaguetis.

Los tres protagonistas cuentan con un buen diseño de personajes; es fácil encariñarse con ellos, su química funciona bien, tienen profundidad. Son los personajes mejor desarrollados .

La historia, con más drama que comedia, se acompaña de canciones italianas y tiene numerosos guiños al cine ambientado en Italia de los años 50 y 60 (una foto de Marcello Mastroianni, carteles de “Vacaciones En Roma”, de “La Strada”…)
Los habitantes de Portorosso son estereotipos, pescadores rústicos con bigotes, madres cocinando pasta… el antagonista Ercole, propietario de una vespa, junto a sus secuaces resulta histrión y caricaturesco.

luca-2021-pelicula-pixar-reviewLa animación destaca por el tratamiento al agua y la ambientación luminosa del pequeño pueblo, resultando realista, colorida, llena de pequeños detalles.
Consigue hacer destacar todos los escenarios.

La historia trata temas como la aceptación de lo diferente, la amistad, el compañerismo, el prejuicio, la lealtad, la persecución de los sueños, la curiosidad por la vida, las ansias de libertad… sin forzar los mensajes de valores que se lanzan, resultando fluidos, sin dogmatismos.

El esfuerzo de tratar de ser el mejor, la valentía, la importancia de cuidar a los amigos, la necesidad de aprender… se encuentran en una aventura de verano con bicicletas, helados, platos de pasta, pescadores, con la excusa argumental de la carrera, y con la moraleja final de la aceptación del diferente en ese tránsito hacia la madurez.

En resumen, “Luca” es una película de historia sencilla y previsible que cuenta una historia de iniciación tierna, simpática, sin demasiadas pretensiones, pero que consigue entretener y emocionar.

Fichas en AlohaCriticón

Jacob Tremblay
Sacha Baron Cohen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar