Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Mark Burton (“Chicken Run”, “Pequeños Invasores”), Eric Darnell (“Madagascar 2”, “Madagascar 3”), Billy Frolick (“It Is What It Is”) y Tom McGrath (“Madagascar 2”).

Alex el León, Marty la Cebra, Melman la Jirafa y Gloria el Hipopótamo son cuatro animales del zoo de Nueva York que llevan una existencia cómoda viviendo en cautiverio.
Un buen día, Marty decide, acompañado por unos pingüinos, intentar explorar el mundo desconocido.
Cuando sus amigos lo encuentran en pleno metro unos humanos les duermen e introducen en un barco con destino a África.
La nave, saboteada por los pingüinos, naufragará cerca de Madagascar, lugar en el cual el cuarteto tendrá que aprender a sobrevivir.

Dreamworks se fue a África para ofertar una comedia de animación sustentada su trama humorística en el clásico asunto de “pez fuera del agua” y en claves temáticas como la amistad (eso en primer plano), el instinto libertario o la adaptación al medio.

La agilidad expositiva en la narración y el dispendio visual y colorista en su estética son aspectos favorables (y también previsibles) de esta aventura que se ve menguada en su eficacia por una trama bastante floja, sin, algo habitual en Dreamworks, demasiado retumbo en el aspecto de sentimientos, buscando más bien, también algo habitual en los Dreamworks más triunfantes, el acumulo, en plan coñaguay, de alusiones y guiños culturales presuntamente inteligentes.

Además el éxito de estas producciones, a la par que la escritura de un guión adecuado que sepa priorizar valores para la audiencia infantil sin perder apuntes de mala leche en sus comentarios más sagaces para el deleite de mentes menos ingenuas, se asienta en la creación de personajes, buscando en las psicologías animalescas (traspasables a las de los humanos) un complemento que equilibre y de peso al conjunto de sus peripecias de corte humorístico y aventurero.

madagascar pelicula fotosEn “Madagascar”, encontramos personajes muy divertidos e interesantes, pero que son principalmente los secundarios que rodean al cuarteto protagonista, ensombrecido por la fantástica aportación de los pinguinos y los lemures (no podían faltar estando en la isla de Madagascar) ¿Esto es un defecto o una virtud? Es una virtud si los caracteres principales tuviesen mayor encanto y no fuesen robadas, como sucede aquí, todas las escenas compartidas por los citados animales.

El diseño es colorista, estiloso, y se busca diferenciarse de otros títulos, más próximos a buscar una apariencia realista, significando para bien su característica de dibujo animado, ya que para eso está la animación.
Para idear historias atractivas con singularidad propia que intenten eludir el simple remedo de realidad.

La historia es conducida con alto ritmo pero su contenido es flojo. La música, siempre importante en un título de animación, presenta resonancias contextuales y remisiones puntuales a composiciones conocidas por todos. El humor, tanto físico como verbal, depara momentos jocosos para todo tipo de públicos, pero los motivos cómicos se reiteran perdiendo parte de su efecto.

Dentro de Dreamworks está muy lejos de la creatividad de “Shrek”, siendo un mediano producto familiar, disfrutable en especial por los niños más impresionables por los colorines y la fauna selvática.

Ben Stiller
Chris Rock

madagascar reviewEl descenso de Dreamworks se había plasmado desde “El espantatiburones” o “Robots” productos de los cuales son muy poco rescatables las ideas plasmadas en los filmes, pero si las intensiones con que son plasmadas.

Lo mismo ocurre en “Madagascar”, podemos decir que la intención siempre se postra de manera loable, pero por desgracia la intensión no lo es todo, también se debe de dar validez a la credibilidad y el desarrollo de dicha intención.

En este caso los productores y directores han querido mostrar una sana y colorida diversión que entretenga al público de forma amena, haciendo que olviden todas esas cargas cotidianas y se sienten a comer palomitas y sentir el aullido de la selva, entonces plasman mensajes de sobrevivencia animal, el pez fuera del agua, el compañerismo, la amistad, entre una gama de sentimientos que son tan loables como trillados, así pues nos llegamos a preguntar si el filme es una correcta adaptación de estos sentimientos, y la respuesta puede ser dudosa y divague en el titubeo.

La animación es una forma de mostrar el mundo común de forma surrealista, pintoresca y próspera a una visión novedosa, de lo cual “Madagascar” sólo cumple con lo pintoresco, pues lo surrealista se consume al postrar situaciones que no llegan a conectar con la fantasía o lo divertido, no logra un aspecto mágico y ensoñador o irreverente y coquetón, de manera que se remiten a datos reales, situaciones normales y pensamientos que no logran elevarse sobre la típica picardía que se muestra en la vida diaria, sin poder lograr eficientes risotadas, postrando al adulto en un plano demasiado abstencionista al sentirse incómodo en la sala de cine, pues si las cosas siguen así, llegará un punto en el que los niños tendrán que esperar que el filme salga a la renta o a la venta, pues sus padres preferirán que los niños vean solos el filme y ellos sólo vigilen de vez en cuando la reacción del infante, pues en verdad no se logra desprender más allá de lo usual.

Esto se le puede atribuir a la óptica con que se ven las cosas, la idea nueva o fresca, la visión novedosa, cosa que en este filme no se encuentra, pues vemos los mismos tópicos, situaciones y tropezones de siempre, todo debido a la languidez del guión, el cual se remonta a mostrar la típica óptica de la animación, si innovar algo que sea realmente eficiente, tal fue el caso de “Shrek”, pero en esta ocasión se han quedado mucho más rezagados que en producciones como “Robots”, pues en estas producciones se puede conocer parte íntegra del personaje y sentir un poco de empatía, cosa que no acontece en esta película, cuyo cuarteto principal es vacuo y un poco artificioso, sin duda alguna tienen un poco de encanto, pero en verdad no logras conectarte o preocuparte por alguno de ellos, sin que te interese en verdad que es lo que les depare, sólo esperas que sea algo humorístico o un poco más sobresaliente que sus hazañas anteriores, sin que el contexto despegue, pues debemos señalar que la trama es lineal y abruptamente floja, carente de clímax o la tensión necesaria para cerrar el filme.

No obstante no todo es desperdiciable, pues sus personajes secundarios logran elevar al filme en algunas ocasiones, provocando las verdaderas risotadas, o situaciones chistosas (por usar algún término agradable), si bien ciertas escenas se salvan de la quema pero el producto en su mayoría falla.

Debo admitir que además de los pingüinos y los lemures el personaje de la jirafa (Melman) fue el que logro desprender cierta conmoción en el aspecto humorístico, el cual no tiene momentos muy salvables, pero es apreciable la falta de morbo que logra un filme sano, sin pasar por alto una de las constantes ocurrencias de Dreamworks al hacer parodias en sus filmes, en este caso “La misión” o “Náufrago” son parodiadas de forma satisfactoria pues no se hace mucha alusión a ellas.

Para concluir quisiera dejar en claro que sólo es recomendable para los más chicos de la casa y sea tal vez esta su mayor virtud que se convierta repentinamente en su peor defecto.

Lucio Avila

Ben Stiller