• Por Marta Canacci

maixabel-poster-sinopsisDirección: Icíar Bollaín.
Intérpretes: Blanca Portillo, Luis Tosar, María Cerezuela, Urko Olazabal.

Con guión de Icíar Bollaín (“La Boda De Rosa”) e Isa Campo (“Entre Dos Aguas”).

Sinopsis

Maixabel Lasa (Blanca Portillo) accede a tener un encuentro con los asesinos de su marido, el político Juan María Jáuregui, quien murió en un atentado terrorista de ETA.
Uno de esos terroristas, arrepentido y cumpliendo pena en prisión, es Ibon Etxezarreta (Luis Tosar).

Crítica



maixabel-luis-tosar-critica-reviewDrama sobre la culpa y el perdón basado en hechos reales.
Los protagonistas son Maixabel (interpretada por Blanca Portillo), viuda de Juan María Jáuregui, y el miembro de la banda terrorista ETA, Ibon Etxezarreta (Luis Tosar), uno de sus asesinos.

La película de Icíar Bollaín se inicia con un tenso prólogo en el que narra el asesinato de Jáuregui y termina con el anuncio del fin de los atentados por parte de los terroristas, mezclando imágenes reales con la ficción.
En medio se configura un encuentro entre la protagonista que titula el film y dos de los criminales arrepentidos.
A pesar de las dudas mantenidas en su entorno, ella está dispuesta a mantener el cara a cara.

La historia trata temas sensibles, dolorosos… el adoctrinamiento que impide asimilar el sufrimiento generado; la toma de conciencia de los errores propios; el sentimiento de culpa; el arrepentimiento; el perdón; la redención; la posibilidad de rehabilitación…

Se cuenta con realismo y mesura, poniendo el foco en ambas partes de la historia, sin caer en excesos melodramáticos y con un enfoque claro de quienes son víctimas y victimarios.


Las interpretaciones son muy creíbles.
Portillo es el corazón de la película (tierna, cercana y valiente a la vez) y Tosar, en un papel con menos minutos de lo esperado, está magnífico en transmitir con gestos sus pensamientos, sus emociones… la culpa, el arrepentimiento de un asesino… siempre contenido.

El drama, de ritmo pausado pero que nunca aburre, se cuenta con sensibilidad, numerosos primeros planos, careos… pero no profundiza demasiado.
No tiene una gran épica psicológica como estudio de personajes, y resulta esquemático sobre mensajes bienintencionados pero es válido para reflejar el sufrimiento derivado del hecho criminal y de la conciencia, el peso del arrepentimiento que convierte al verdugo en víctima de sus actos.

Fichas en AlohaCriticón


Icíar Bollaín
Blanca Portillo
Luis Tosar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar