• Por Antonio Méndez

malena poster cartel monica bellucciDirección: Giuseppe Tornatore.
Intérpretes: Mónica Bellucci, Giuseppe Sulfaro, Luciano Federico, Matilde Piana.

Con guión de Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”).

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial.
En un pequeño pueblo siciliano, llamado Castelcuto, vive Malena (Monica Bellucci), una atractiva mujer que espera la vuelta de su marido de la guerra.
Malena es el objeto de deseo de gran parte de los hombres del lugar, incluido un adolescente de nombre Renato Amoroso (Giuseppe Sulfaro).

Crítica




Película iniciática de tono evocativo ensalzada por el protagonismo de la escultural Monica Bellucci, una presencia tórrida que, en el film, altera la rutina de sus paisanos de pueblo siciliano.

El film de Giuseppe Tornatore destaca por su espléndido trabajo en la fotografía y su gusto estético, pero flaquea en el retrato de personajes, superficiales y con estereotipos en el progreso de la niñez a la adolescencia del chaval co-protagonista.




milena-monica-bellucci-foto-criticaLas relaciones familiares caen en la caricatura, las amistosas prácticamente no existen, y la sentimental, eje de la historia, es testimonial a pesar de las maniobras sexuales propias de la edad y de reiterados momentos de imaginación con ocupación lúbrica.

La presencia sobre dos ruedas del adolescente protagonista sirve para descubrir bellos paisajes costeros y ser testigos de los seductores andares de la hermosa Malena, fiel a su marido ausente y de inherente erotismo, en Castelcuto, con los hombres de la villa admirándola libidinosamente y las mujeres comentando con envidia y acrimonia su porte.



El erotismo de Bellucci despierta el deseo general, un deseo que agita instintos en una hipócrita comunidad de pensamiento encorsetado.
Solo cuando ese deseo sea aplacado, las miradas no se turben ante sus pasos y los niños jueguen tranquilos, sin percatarse de su presencia, Malena/Monica será finalmente aceptada.

La película es una fábula de ambigua exposición que desperdicia su contexto histórico y redunda mucho sus motivos y acciones en un guión flojo.

El atractivo de la curvilínea Monica Bellucci eleva sus carencias a pesar del distanciamiento de Tornatore con el personaje.

Fichas en AlohaCriticón

Giuseppe Tornatore
Monica Bellucci

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:93    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar