Dirección: Régis Wargnier.
Intérpretes: Joseph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Iain Glen, Hugh Bonneville.

En el año 1870 un médico escocés, Jamie Dodd (Joseph Fiennes), regresa de África con la aventurera Elena Van Den Ende (Kristin Scott Thomas) y dos pigmeos llamados Toko (Lomama Boseki) y Likola (Cécile Bayija). Cuando estos últimos, estudiados como los eslabones perdidos y exhibidos en el zoo de Edimburgo, sean tratados con crueldad y objeto de humillación, Dodd se enfrentará a sus colegas científicos.

El francés Régis Wargnier, personaje bastante aficionado al encuento de culturas en películas con ambiente de época, ofrece en este “Man to Man” una mezcla entre antropología superflua con comentarios evolutivos de pre-escolar, aventura selvática, y emociones con bases melodramáticas épico-humanistas que presentan algún reflejo de obras más personales, interesantes y áridas, estilo “El Pequeño Salvaje” de Truffaut o “El Hombre Elefante” de David Lynch.

La película, con lujosas imágenes de postal exótica, retumbante banda sonora, y cimiento temático en las teorías evolutivas de Charles Darwin y Alfred Wallace, posee interpretaciones más o menos convincentes por parte de Joseph Fiennes y, en especial, Kristin Scott Thomas.

Además, resultan buenos propósitos el afán de dignificar a seres degradados en su condición humana, la exposición con ánimo de agitación sentimental de deplorables actitudes de racismo y explotación, y el hecho de redundar en la necesidad de comprensión, respeto y comunicación entre diferentes.

No obstante, la mirada cae, bien es cierto que para resaltar la explotación cruel y la deshumanización, en la puerilidad intelectual de demonización del “hombre blanco”, y en la inquisición de valores de siglos pasados (como propio proceso evolutivo de pensamiento), caricaturizando el proceder y racionalización científica, y cayendo en la mema dualidad de bueno y malo, con el típico héroe idealista revuelto contra el proceder de su contexto.

Esta mezcla entre épica y humanista en período victoriano no carece de una narración mesurada, que pierde eficacia en su inicio, con concesiones de acción-aventura palomitera, y una parte final un tanto apresurada. Además, la escasez en el perfil de personajes con protagonismo de estereotipos y actitudes de los mismos sin demasiado desarrollo, impide una total conexión con sus elementales emociones.

Joseph Fiennes
Kristin Scott Thomas

[Total:14    Promedio:3.6/5]