• Por Antonio Méndez

manos-peligrosas-cartelDirección: Sam Fuller.
Intérpretes: Richard Widmark, Jean Peters, Richard Kiley, Thelma Ritter.

Con guión de Samuel Fuller (“Corredor Sin Retorno”, “Perro Blanco”) y Dwight Taylor (“Sombrero De Copa”, “La Alegre Divorciada”).

Sinopsis

Skip McCoy (Richard Widmark), un conocido ladronzuelo de Nueva York, roba una cartera en el metro a una bella joven llamada Candy (Jean Peters). Cuando llega a su domicilio se encuentra con una sorpresa: en su botín se halla un microfilm con una secreta fórmula química que espías comunistas desean conseguir a toda costa. Por mediación de Moe (Thelma Ritter), el FBI y la chica desvalijada se pondrán en contacto con McCoy.

Crítica

Tras la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS, muchas producciones hollywoodienses aportaron su granito de arena para el establecimiento popular de estas diferencias ideológicas y la demonización de las teorías comunistas.

manos-peligrosas-widmark-foto“Manos Peligrosas” pertenece de soslayo a este subgénero cincuentero, pero manteniéndonos al margen de ese maniqueísmo político tan coyuntural, se puede considerar la película como un excelente título del director y guionista Sam Fuller que contiene todas las características básicas del cine de su autor, con una factura visual espléndida y una narrativa de enérgico ritmo (magnífico sentido de la elipsis) plagada de escenas de explícita violencia.

El trabajo de realización es absorbente con tomas largas y constante movimiento de cámara en espacios no demasiado amplios que azoran el sentido de la acción y la interacción entre caracteres con primerísimos planos (hecho usual en su cine), que captan a la perfección el sentir emocional de sus personajes (son muy brillantes los efectuados en la atractiva relación de amor entre Jean Peters y Richard Widmark).

Además el guión resulta muy sólido, la descripción del ambiente canallesco con una soberbia fotografía de Joseph MacDonald (“Viva Zapata”) es admirable, y las actuaciones, lideradas por ese ilustre estilete interpretativo llamado Richard Widmark, son fenomenales.

Fichas en AlohaCriticón

Samuel Fuller
Richard Widmark
Jean Peters

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:28    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar