• Por Antonio Méndez

Dirección: Alejandro Amenábar.
Intérpretes: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera.

Con guión de Alejandro Amenábar (“Los Otros”, “Abre Los Ojos”) y Mateo Gil (“Abre Los Ojos”, “Tesis”).

Sinopsis

Ramón Sampedro (Javier Bardem) lleva casi treinta años inmóvil en la casa familiar, ubicada en una pequeña aldea gallega. Ramón entabla un juicio para intentar que se le pueda aplicar la eutanasia para terminar con su vida dignamente. Su vida se verá alterada cuando conozca a dos mujeres muy diferentes, una abogada llamada Julia (Belén Rueda) que se implica en su caso, y Rosa (Lola Dueñas), una trabajadora de una fábrica de conservas que le visita para ofrecerle compañía.

Crítica

“Mar Adentro” compone una serena, delicada, íntima reflexión sobre temas tan básicos como la vida y la muerte, en especial la fugacidad de la primera, a la que hay que sacar partido con el amor y el cariño (sea entre amantes, amigos o familiares) en primer término, y la necesidad de la segunda cuando no existe partido que sacar y solamente pervive el deseo, la frustración, la memoria.

mar-adentro-foto-critica

Esto se desarrolla en base al estudio psicológico de su inerte personaje central, el parapléjico Ramón Sampedro, y su interacción personal en un pequeño microcosmos que expande mediante la imaginación y soporta con su bonhomía, conllevando una situación de espera para una salida digna de la vida con simpatía y una afabilidad natural no exenta de firme y decidida personalidad.

Alejandro Amenábar, alejándose por primera vez del thriller, demuestra una estupenda pericia en el retrato emocional expuesto con sensibilidad, apego, cercanía y sencillez a unos personajes sinceros, cotidianos, con diálogos meritorios, sencillos, terminantes, realistas, intensos… y no privándose de simbologías y lirismo, acentuado por un magnífico trato visual y narrativo, pausado, reflexivo, que a veces parece ofertar retazos de docudrama en su despliegue de emociones en momentos dramáticos, apuntes de humor que recaen principalmente en la sorna gallega destilada por Sampedro/Bardem y situaciones románticas un tanto forzadas en ocasiones.

Cuando Amenábar defina mejor la funcionalidad de algunos caracteres más allá de cierta ambigüedad se erigirá como uno de los grandes autores cinematográficos del momento.

En cuanto al reparto, con una fenomenal dirección de actores, no hay palabras para encomiar la excepcional actuación de Javier Bardem, todo un fenómeno interpretativo y sin duda uno de los mejores actores actuales del cine mundial, que brilla en un elenco magnífico, con una fantástica Lola Dueñas en el papel de Rosa y una Belen Rueda muy aceptable en su debut cinematográfico.

Fichas en AlohaCriticón

Alejandro Amenábar
Javier Bardem
Belén Rueda
Lola Dueñas

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:87    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar