• Por Antonio Méndez

marcado por el odio cartel poster pelicula movie somebody up there likes me
Dirección: Robert Wise.
Intérpretes: Paul Newman, Pier Angeli, Everett Sloane, Eileen Heckhart.

Película basada en una autobiografía de Rocky Graziano co-escrita con Rowland Barber. Con guión de Ernest Lehman (“Con La Muerte En Los Talones”, “¿Quién Teme a Virginia Woolf?”).

Sinopsis

Rocky Barbella (Paul Newman) crece en un barrio pobre de Nueva York. Ante el maltrato de su padre, un alcohólico y fracasado boxeador, y la insuficiente situación económica, Rocky liderará un grupo de jóvenes delincuentes que se dedicará a hacer de las suyas por las calles neoyorquinas.

Crítica

Biopic sobre la figura del boxeador Rocky Graziano estructurado en dos partes. La primera, considerablemente dramatizada, se centra en la rebeldía e indisciplina juvenil del personaje, actitudes con fundamento en el ambiente y condiciones sociales que le rodean, marcadores de su psicología y comportamiento. La segunda toma como eje su carrera pugilística y su vida sentimental y profesional en la búsqueda de redención personal y en el sentimiento de culpabilidad por los hechos realizados en su pasado.

marcado-por-el-odio-foto-criticaLa parte inicial se narra con extremado ímpetu, consiguiendo Robert Wise vigorizar con suficiencia la conducta de Rocky. El elevado ritmo otorgado se establece desde un fenomenal sentido del montaje, no en vano Wise había iniciado su andadura cinematográfica como montador de películas, entre ellas “Mi Mujer Favorita” o “Ciudadano Kane”.

La parte final, sin dejar de caer en los tópicos básicos del subgénero deportivo, sigue amarrando con notabilidad su vigor dramático y emocional, siempre con una constante carga moral en sus propuestas y con una resolución de enfoque optimista.

La fuerza y energía que caracteriza este título está transmitida gracias a la actuación de un excelente Paul Newman. La delicada Pier Angeli también está estupenda en su papel de abnegada y consejera compañera sentimental.

Fichas En AlohaCriticón

Paul Newman
Pier Angeli
Sal Mineo
Steve McQueen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:65    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar