• Por Marta Canacci

maria-y-los-demas-cartelDirección: Nely Reguera.
Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Marina Skell, Rocío León.

Con guión de Nely Reguera, Roger Sogues (“Expulsados 1609, La Tragedia De Los Moriscos”, “La Gran Nit Del Sant Jordi”), Eduard Sola (“Lunático”, “Quatretondeta”) y Valentina Viso (“Blog”, “El Aula Vacía”).

Sinopsis

María (Bárbara Lennie) ha cuidado a su padre y hermanos después de la muerte de su madre. Su vida cambia cuando su padre anuncia que va a contraer matrimonio con su enfermera.

Crítica

María está cómoda con su vida, se siente necesitada por su padre viudo y le gusta ser su apoyo. Trabaja en una editorial, su vocación es ser escritora y en sus ratos libres está intentando terminar una novela que lleva años escribiendo. Tiene un amante separado con dos hijas que no parece decidido a comprometerse del todo… pero cuando su padre anuncia por sorpresa su boda, su vida se desenfoca.

maria-y-los-demas-foto-criticasEsta película es un sencillo drama con toques de comedia en el que los problemas cotidianos se reflejan de forma realista, abordando temas como la inmadurez emocional o los vínculos familiares.

Bárbara Lennie interpreta de forma muy natural a una treintañera que no es capaz de salir del cascarón, de la vida con su padre viudo. El personaje protagonista, María, asume todas las responsabilidades con los demás, cuida a su padre, cocina para toda la familia, es el desahogo de sus amigos, está siempre disponible para todos pero no es capaz de asumir decisiones vitales que le afecten a ella misma. Es una mujer soñadora, frágil, responsable, protectora, insegura, abnegada, vulnerable, inmadura.

maria-y-los-demas-barbara-lennie-fotoLennie está acompañada por buenos secundarios, basculando entre el protagonismo individual de María y el colectivo “de los demás”, su necesidad por los demás, la incomprensión de los demás, la falta de reconocimiento de los demás… la necesidad de sentirse querido y aceptado.

La historia es muy cercana, cotidiana, casi intrascendente, con un sutil enfoque “chick lit”, consiguiendo generar interés sin necesidad de narrar grandes acontecimientos, ni de emplear importantes giros dramáticos.

Ambientada íntegramente en Galicia, es un acertado reflejo del microcosmos familiar, un válido retrato generacional, una historia de aprendizaje, un proceso de madurez. No es original ni arriesgada, pero entretiene y está contada de forma equilibrada.

Fichas en AlohaCriticón

Bárbara Lennie

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:2.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar