• Por Antonio Méndez

mas-alla-del-bosque-critica-posterDirección: King Vidor.
Intérpretes: Bette Davis, Joseph Cotten, David Brian, Ruth Roman.

Con guión de Lenore J. Coffee (“Mañana Es Vivir”).

Sinopsis

En un pequeño pueblo de Wisconsin vive Rosa Moline (Bette Davis), la mujer del médico rural Lewis Moline (Joseph Cotten) que está siendo juzgada por haber matado a un hombre. ¿Qué pasó?

Crítica




mas-alla-bosque-criticaAdaptación de una novela de Stuart Engstrand.
El film, que disgustó a su gran actriz protagonista, es un melodrama con eje en el carácter pérfido, impetuoso, de la protagonista, una Bette Davis orgullosa, aguerrida, aburrida, que está deseando abandonar el pueblo en el que vive con su marido, un médico bienhechor (contraste fácil con el carácter de misantropía y ambición de su mujer) interpretado por Joseph Cotten, y largarse a la ciudad, a Chicago, para vivir a todo lujo con el rubio empresario Neil Latimer (David Brian).
La clave del film es descubrir la identidad del hombre muerto por el que está siendo juzgada Bette.

La película, dirigida por King Vidor, comienza con un tono casi de documental, con voz en off, antes de situarse en un juicio e iniciar un flashback a unos meses previos para fijar una intriga.
¿A quién ha matado Rosa/Bette? ¿A su tranquilo marido rebosante de bonhomía, a su amante adinerado de mudable cambio de opinión, al vigilante del refugio de caza…?




La trama se desarrolla enrevesada, tiene intensidad (a destacar la inclusión de Dona Drake como Jenny en permanente tirantez con Bette), diálogos afilados, con motivos melodramáticos y con suficiente carga psicológica, en ocasiones en ambiente de lograda pesadilla urbana, de enajenación, culminando en una previsible consecuencia de moralina.

La historia es de mediana entidad, con personajes que se quedan desdibujados, pero está infravalorada. La interpretación de Bette es excepcional.

Fichas en AlohaCriticón

Bette Davis
Joseph Cotten
Ruth Roman