• Por AlohaCriticón


Dirección: Luca Guadagnino.
Intérpretes: María Valverde, Carlo Antonelli, Pier Giorgio Bellocchio, Giulio Berruti.


Película que narra el despertar sexual de una adolescente siciliana llamada Melissa (María Valverde). Sus primeras experiencias eróticas quiebran el ideal del amor que poseía y son continuadas por una espiral de depravación que sume a la joven en una situación de malestar y desconcierto.

Luca Guadagnino se enfrenta en “Melissa P” a la difícil tarea de adaptar a la gran pantalla el relato autobiográfico escrito por Melissa Panarello en el que aborda el tortuoso camino hacia la madurez de una joven siciliana que se ve envuelta en una espiral de perversión en su descubrimiento del sexo.

Lejos de caer en el oportunismo o en la provocación, Guadagnino hilvana un relato ágil que consigue desde el principio lo que se propone, adentrarse en el mundo de la protagonista, como si el espectador estuviese leyendo las páginas de su propio diario.

Es así como descubrimos a Melissa y a todos los que la rodean, tal y como ella los ve a través de sus ojos. Por un lado está su familia: su padre ausente, su madre demasiado ocupada para ver aquello por lo que pasa su hija y su abuela, la única capaz de entenderla realmente, y por el otro, sus amigos, donde Manuela es su gran aliada, la que escucha sus confesiones, y la que le tiende una mano en los albores de este camino hacia la madurez.

Pero ese camino hacia la madurez se ve truncado por la figura de ese primer amor adolescente de Melissa. No es otro que Daniele, un joven del que está en secreto enamorada desde hace tiempo y que no solo no la corresponde, sino que utiliza para sus propios propósitos.

Resentida y dolida, Melissa se embarcará en una arriesgada empresa, la de convertirse en uno de ellos con el fin de no sufrir más… Así comienza a experimentar con el sexo, en una lucha frenética por demostrar a todo el mundo que es una mujer, que no sufre, y a la que nadie puede hacer daño… Pero sin darse cuenta, su empeño le llevará a destruir poco a poco todo aquello que la rodea, hasta el momento en que algo cambia las cosas de la forma más inesperada.

Sin duda, una historia muy actual, del mundo en que viven los jóvenes de hoy, de sus dudas, y de todas las decisiones a las que han de enfrentarse hasta alcanzar la madurez. Lejos de la sensiblería y también del escándalo, nos encontramos ante la historia de una adolescente cualquiera, llevada a una pantalla de cine con mucho tacto y un adecuado ritmo narrativo.

Brillante interpretación de María Valverde que, como ya ocurriese en “La flaqueza del bolchevique”, sabe transmitir con su mirada y con sus gestos la inocencia y la ternura de una niña que a la vez rebosa sensualidad por allí por donde va…

Iván Alvarez Miranda

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar