mi mapa del mundoDirección: Scott Elliott.
Intérpretes: Sigourney Weaver, Julianne Moore, David Strathairn, Chloë Sevigny.

Una enfermera llamada Alice Goodwin (Sigourney Weaver) reside felizmente en una granja de Wisconsin junto a su familia y trabaja en un colegio del lugar.
La muerte por ahogamiento de la hija de sus vecinos, Theresa (Julianne Moore) y Dan Collins (Ron Lea), cambiará esta dichosa situación.

Un drama un poco convencional para mi punto de vista es esta cinta titulada “Mi Mapa Del Mundo”, a mi parecer existen muchas otras películas con la similitud de corte, sin embargo esta tiene diversas particularidades que le separan considerablemente de otras producciones.
Dicho componente es su cambiante guión que pudiera tomarse como arma de doble filo, pues evoca diversas tramas de un mismo punto, que a pesar de nublarse nunca se pierde, ya que la introducción principal es una idea poco clara de lo que veremos en las siguientes dos horas, seguida por varias escenas que nos guían hacia cierto apartado conflictivo, preparando el camino de lo que será nuestra verdadera trama.

mapa-del-mundo-pelicula-critica-reviewEsto no se refiere a que los giros que da la historia sean absurdos o sin sustento alguno, pues debo señalar que hasta cierto punto llegan a ser conceptuales y predecibles, sin embargo la historia avanza sin mucha dificultad, a costa de variados altibajos logra mantenerse en más de una etapa lineal, en las cuales nos es contada la historia de una mujer desesperada, ama de casa sin muchas ilusiones, un esposo nulo, eliminado del mapa, todo recae sobre ella, siendo lo más importante sus dos hijas, las cuales no son precisamente el modelo ideal que desean los padres, más bien representan lo que deben soportar las madres en la vida diaria, la fatal encrucijada del amor de una madre, cuando este es dado y no es correspondido, la ingratitud de los hijos, así como el mal agradecimiento, quizá un tópico ya usado anteriormente y desgastado infinidad de ocasiones.

Pero hay un punto importante: la actriz que representa a la madre en esta ocasión es Sigourney Weaver, brindándonos una actuación estimable y comprensible, esto por ser una gran actriz y tener que adaptarse de forma mimética al libreto escrito por Peter Hedges (¿A quien ama a Gilbert Grape?) y Polly Platt (La pequeña), ambos guionistas con trabajos mesurados y un poco sobresalientes en este medio, más sin embargo se notan desahuciados en este trabajo, a pesar de esto la cinta logra varias escenas intrigantes, logrando hacer dudar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones, obteniendo algo interesante pues palpa los sentimientos del espectador de forma sutil a pesar de ser fría en muchos otros aspectos.

En el reparto también tenemos a Julianne Moore, cuando aparece en escena nos hace disfrutar de un talento progresivo, un buen sustento para Sigourney Weaver, ambas se encuentran a la talla de actuar una al lado de la otra sin opacarse, aunque Julianne Moore tenga una menor participación logra sobresalir.

Lo importante de este título es el desenvoltura y la evolución de los personajes, el espectador puede percatarse de lo cambiantes que pueden llegar a ser los componentes de la trama, las piezas se mueven en un mapa de guerra, la lucha perpetua de la vida que se instala en la sociedad, las calles y las ciudades, el cotilleo y la paranoia escudada en infinidad de pretextos que suponen atraer la seguridad a los hogares.

Esta cinta es una imagen gráfica de lo cambiante que es la vida, sencillamente cada cual pinta su mundo y sin embargo no siempre o casi nunca es como lo deseábamos, siempre trae consigo sorpresas y más de un desafío que lo arruina todo, por tal razón es necesario delinear nuevas fronteras y límites geográficos que nos ayuden a superar el escollo, lo importante es que nosotros podamos estructurar al mapa, no él a nosotros.

Sigourney Weaver
Julianne Moore
Chloe Sevigny