• Por Antonio Méndez

mi nombre es harvey milk movie poster cartel pelicula
Dirección: Gus Van Sant.
Intérpretes: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna.

Con guión de Dustin Lance Black (“Pedro”, “Virginia”).

Sinopsis

Harvey Milk (Sean Penn) es un político homosexual de California, uno de los primeros representantes públicos en reconocer abiertamente su sexualidad tras su elección como concejal del ayuntamiento de San Francisco en los años 70.

Crítica

En “Mi Nombre es Harvey Milk” el director Gus Van Sant realiza un homenaje biográfico al hombre que titula el film, activista político que defendió de forma pionera los derechos de los homosexuales en los años 70 y cuya actitud por la no discriminación fue muy relevante para el reconocimiento y normalización de los gays en los Estados Unidos (y por extensión fuera de ellos).

mi-nombre-es-harvey-milkTeniendo como base la ardua labor de Milk en San Francisco por conseguir los reconocimientos de unos derechos que no pueden ser privados por la condición sexual de nadie, la película de Van Sant (también homosexual) es un retrato de personaje en ascenso político con enfoque de docudrama y singularidad gay.

La película se inicia con imágenes de documental en sus créditos y una voz en off del propio protagonista que rememora en flashbacks algunos momentos cruciales de los últimos años de su vida, ocupándose tanto de aspectos sentimentales como de profesionales.

Para dar mayor fortaleza al mensaje y a los conflictos creados con las actuaciones de Milk se crean en contraste figuras “villanescas” (y un tanto caricaturescas) como crítica a la homofobia y el prejuicio sexual.

El problema de la película, beneficiada de cara a su valoración general por la defensa de legítimos derechos civiles, es que su incidencia por trascender su mensaje termina devorando todos sus otros elementos en una concatenación de viñetas redundantes, convencionales y melodramáticas, que no ofrecen nada nuevo en lo previsible de las motivaciones y actitudes de sus personajes.

La actuación de Sean Penn es uno de los puntos fuertes del film. Logra controlar posibles histrionismos gratuitos y aporta madurez a su personaje.

Fichas En AlohaCriticón

Gus Van Sant
Sean Penn
Josh Brolin
Emile Hirsch
Diego Luna
Alison Pill
James Franco
Dave Franco

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:41    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar