• Por Antonio Méndez

mi tio jacinto cartel critica poster
Dirección: Ladislao Vajda.
Intérpretes: Antonio Vico, Pablito Calvo, José Isbert, Gila.

Con guión de Max Korner, Andrés Laszlo (“Sin Uniforme”), Gian Luigi Rondi (“Un Ángel Pasó Por Brooklyn”, “Mujeres Soñadas”), José Santugini (“La Torre De Los Siete Jorobados”, “Un Ángel Pasó Por Brooklyn”) y Ladislao Vajda (“El Cebo”, “Marcelino Pan y Vino”).

Sinopsis

Jacinto (Antonio Vico) es un añoso novillero retirado e inmerso en la indigencia junto a su sobrino huérfano (Pablito Calvo). La ilusión de Jacinto siempre fue convertirse en un torero laureado. Este ensueño podría convertirse en realidad tras recibir una carta en la que se le comunica que ha sido contratado para torear en una charlotada. En un principio y por dignidad se niega a acudir, pero posteriormente y debido a la escasez de medios acordará su participación.

Crítica

Obra maestra del cine español, magnífica en la exposición sin ambages de la cruda realidad española desde una postura tierna y agridulce, con rasgos picarescos y neorrealistas.

“Mi Tío Jacinto”, galardonada en el Festival de Berlín, es también la mejor película en la que ha aparecido el niño prodigio Pablito Calvo y una de las mejores de ese notorio director que es Ladislao Vajda.

mi-tio-jacinto-foto-criticaLas desventuras que sufren el niño y su tío para conseguir el dinero del alquiler del traje de luces sirven a Vajda para reflejar la miseria de la España de la época, una penuria que provocaba el afloramiento de estafadores y timadores, quienes agudizando el ingenio intentaban con sacarse unas pesetillas para procurar subsistir en un contexto marcado por la picaresca, la necesidad y la carencia.

La película, con influencia neorrealista (la búsqueda del medio de trabajo por parte de la pareja puede traer a la memoria “Ladrón De Bicicletas”), está expuesta con un tono lírico, melancólico, y narrada con sensibilidad en el encadenado de situaciones pícaras y aspectos costumbristas de personajes y ambientes del Madrid de los años 50.

Antonio Vico y Pablito Calvo están soberbios y los personajes secundarios, entre los que se encuentra un joven Gila, son orquestados de forma admirable por la sabia batuta del realizador magiar.

Fichas en AlohaCriticón

Ladislao Vajda
Pablito Calvo
Pepe Isbert

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:30    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar