• Por Marta Canacci

mientrasdure-laguerra-cartel-sinopsisDirección: Alejandro Amenábar.
Intérpretes: Karra Elejalde, Eduard Fernández,

Con guión de Alejandro Amenábar (“Los Otros”) y Alejandro Hernández (“El Autor”).

Sinopsis

España, año 1936.
Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), descontento con la política de la coalición del Frente Popular y la violencia que domina las calles, apoya el alzamiento militar liderado por el general Francisco Franco (Santi Prego).
Con el transcurso de la guerra, Unamuno se ve inmerso en un cúmulo de reflexiones en torno a su actitud ante el conflicto.

Crítica




mientras-dure-la-guerra-criticaDrama histórico ambientado en los inicios de la Guerra Civil, trazando un paralelismo entre las decisiones de Miguel de Unamuno ante estos hechos históricos, su posicionamiento político y los movimientos de Francisco Franco para hacerse con el poder.

La narrativa es pausada, el ritmo contenido.
Resulta muy correcta en cuanto a los aspectos técnicos, puesta en escena… pero le falta fuerza y profundidad en un guión carente de sorpresas.
El retrato es tan sutil y pulcro que resulta superficial y anodino para un un momento histórico tan complejo, crudo, tenso.

La interpretación más destacada es la de Eduard Fernández interpretando a Millán Astray, aunque con un punto de villanía un tanto exagerada.
Santi Prego interpreta a Franco, Karra Elejalde, en un retrato de Unamuno un tanto superficial y ambiguo. Más que un intelectual de alto nivel, en muchos momentos parece un pobre hombre manipulado por un lado y por otro sin demasiado criterio.




mientras-dure-la-guerra-amenabar-reviewAlejandro Amenábar simplifica demasiado la psicología de algunos personajes, sin profundizar en sus pensamientos.
Los diálogos no muestran ningún pensamiento elevado que podría aportar un intelectual y esto consigue lastrar la interpretación de Elejalde.

Trata de ver con respeto a ambos bandos, sin posicionarse de forma evidente, aunque sí se intuye, situándose desde el punto de vista de un intelectual, un personaje controvertido.
La violencia se sugiere más que se muestra, contando la mayor parte de los actos violentos fuera de cámara.




La película se construye a ritmo pausado hasta llegar al clímax dramático, la salida apresurada de Unamuno del paraninfo de la universidad de Salamanca ayudado por Carmen Polo.

En resumen, una película convencional, demasiado academicista y un tanto anodina, notable en su aspecto visual pero tediosa y plana en lo demás.

Fichas en AlohaCriticón

Alejandro Amenábar
Karra Elejalde
Eduard Fernández

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar