• Por AlohaCriticón

MISION A MARTE (2000)

Director: Brian de Palma.

Intérpretes: Gary Sinise, Connie Nielsen, Don Cheadle, Tim Robbins.En el año 2020 la NASA ha conseguido un gran éxito al enviar la primera misión espacial tripulada a Marte. Poco después de arribar al planeta rojo, el grupo de astronautas comienza a sufrir graves problemas que son comunicados con un indescifrable mensaje a la Tierra.

Ante este extraño aviso, la NASA envía un grupo de rescate liderado por Woody Blake (Tim Robbins) y Jim McConnell (Gary Sinise. En la expedición también se encuentran la doctora Terry Fisher (Connie Nielsen) y el científico Phil Ohlmyer (Jerry O’Connell).

Marte, el planeta rojo ha sido protagonista central en numerosas ocasiones cinéfilas debido principalmente a su probable capacidad de existencia vital y a la estrecha similitud con las condiciones naturales de nuestro mundo. “The deadly rays from Mars” (1933) con Flash Gordon como figura heroica (al que por cierto, citan en la película), “Cohete K-1” (1950) de Kurt Neumann, “Flight to Mars” (1951) de Lesley Selander, “La conquista del espacio” (1955) de Byron Haskin, “The angry red planet” (1959) de Ib Melchior, “Battle beyond the sun” (1963), una producción de Roger Corman, “Mission Mars” (1968) de Nick Webster o “Desafío total” (1990) de Paul Verhoeven son algunos de los muchos ejemplos de expediciones al citado planeta al que curiosamente también han viajado gente tan heterogénea como Santa Claus en “Santa Claus conquers the martians” (1964), Robinson Crusoe en “Robinson Crusoe on Mars” (1964) y los mismísimos Abbot y Costello en “Abbot and Costello go to Mars” (1953). Este penúltimo film (posteriormente vendrán más) plantea una trama sencilla dentro de un tratamiento más científico y emocional que épico y violento.

Brian de Palma regresa a las misiones difíciles, tras “Misión Imposible” vuelve su mirada hacia el profundo y extenso espacio para contar las vicisitudes de dos expediciones a Marte, la primera, trágica, la segunda, alienígenamente mística.

El usual manierismo visual del que hace gala el autor y que muchas veces traspasa la frontera del ejercicio fatuo y estilísticamente masturbatorio es utilizado de forma correcta en esta ocasión para la transmisión al espectador de esa quietud y apacibilidad característica del éter sideral.

No se trata de una película de ritmo lento como piensan muchos hijos de la perniciosa MTV, el compás es pausado, armonioso con la historia planetaria, una historia que aunque débil sirve para establecer un mensaje atrevido a pesar de su ingenuidad de confraternación intergaláctica en la que nos damos cuenta del origen de nuestra improbable creación.

La conexión cósmica determinada se confirma en el baño amniótico que desemboca en un abrupto y cortante final, que a buen seguro no habrá sido del gusto de muchos.

Mal recibido por el público americano, la película no obstante, es muy válida por su habilidad visual, con bellos planos y buenas construcciones de escenas fotografiadas espléndidamente en una encarnada pigmentación que sirve para recrear con bastante efectividad al planeta Marte.

La música, del gran Ennio Morricone, no se cuenta entre las mejores composiciones del autor italiano, que aquí pierde la oportunidad de enriquecer su ya abultada carrera cinematográfica.

“Misión a Marte”, un film claramente influenciado por “2001: Una Odisea en el espacio” (1968) de Kubrick, no gustará a la gente acostumbrada a batallitas espaciales y a ruidos infernales de disparos de láser con bichos apareciendo y saliendo del encuadre pero sí entretendrá al público inteligente que se deje mecer por la estética de una película con toda la impresión original del genuino Brian de Palma.

Enlaces

Brian de Palma

Tim Robbins

Connie Nielsen

Don Cheadle

Jerry O’Connell

Kim Delaney

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:38    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar