• Por Marta Canacci

money-monster-cartel-peliculaDirección: Jodie Foster.
Intérpretes: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell, Dominic West.

Con guión de Alan Difiore (“A Fork In The Road”), Jim Kouf (“La Búsqueda”, “La Búsqueda: El Diario Secreto”) y Jamie Linden (“Querido John”, “10 Years”).

Sinopsis

Un presentador de televisión llamado Lee Gates (George Clooney) y la productora Patty Fenn (Julia Roberts) vivirán una situación límite al ser secuestrado su programa de economía por un inversor arruinado (Jack O’Connell) que toma como rehenes a los responsables de la emisión.

Crítica

Película de Jodie Foster en la que un joven trabajador origina una amenaza tras arruinarse a causa de los consejos económicos de una estrella mediática. La película transmite en directo el secuestro de los responsables del programa y, en paralelo, desarrolla la investigación del culpable de la estafa financiera.

money-monster-foto-criticasLa historia se sitúa entre una situación límite que transcurre en tiempo real y una sátira sobre la manipulación de los medios. Algunos de los temas que aborda son la falta de ética en la telebasura, la globalidad del mundo digital y económico, la velocidad y deshumanización de las transacciones, o la corrupción, sin que Foster y los guionistas traten ninguno de estos temas en profundidad.

El foco de atención del film se centra en los conflictos entre presentador (George Clooney) y productora (Julia Roberts), no adentrándose en los motivos violentos del trabajador, más allá de la superficialidad y la sobreactuación.

Le falta originalidad dentro del típico argumento del individuo luchando contra el sistema, carece de intensidad dramática y de credibilidad en la creación del peligro que otorga esencia a la historia y a loa temas conexos. En ningún momento se presenta una motivación que vaya más allá de lo políticamente correcto.

Jack O’Connell, el secuestrador, parece más una víctima incontrolable que una amenaza; mientras que la investigación paralela no resulta veraz, con hackers que surgen de la nada, elementos sin fondo dentro de un grupo de personajes muy vacíos.

La limitación de escenarios y el hilo argumental otorgan protagonismo a los diálogos, pero éstos son flojos, insustanciales, lo que ahonda en la debilidad del conjunto como thriller.

Fichas en AlohaCriticón

Jodie Foster
George Clooney
Julia Roberts
Jack O’Connell
Dominic West