• Por Marta Canacci

mujercitas-2019-sinopsis-cartelDirección: Greta Gerwig.
Intérpretes: Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Florence Pugh.

Con guión de Greta Gerwig (“Lady Bird”).

Sinopsis

Nueva York, año 1868.
Jo (Saoirse Ronan), una de las cuatro hermanas March, intenta publicar su novela. Para ello acude junto al editor Dashwood (Tracy Letts).
Amy (Florence Pugh), hermana de Joe, se reencuentra con Laurie (Timothée Chalamet), su vecino en Massachusetts, lugar en donde las hermanas, tiempo atrás y en espera de la vuelta de su padre de la guerra, buscaban sus ilusiones sentimentales y profesionales.

Crítica




mujercitas-2019-critica-review-louisa-may-alcottGreta Gerwig adaptó en esta película la conocida novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott.
El guión, centrado en la iniciación de las cuatro hermanas March en un ambiente decimonónico, se mueve entre la comedia y el drama.

La principal novedad de esta versión es su estructura ya que, en vez de una narración lineal, Gerwig alterna dos líneas temporales paralelas.
Un pasado inocente, ingenuo, jovial, que transcurre con un padre ausente a causa de la guerra; y un presente melancólico en tiempo de paz, coincidiendo con una etapa de maduración y cambio, con cada hermana emprendiendo su propio camino.
Otra singularidad narrativa es la forma de leer algunas de las cartas con los actores dirigiéndose a cámara, jugando además con aspectos metaliterarios como homenaje al libro origen del film.




Las cuatro hermanas, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh) y Beth (Eliza Scanlen), están bien interpretadas, especialmente Jo, que cobra protagonismo principal después del primer acto.
Es reprochable la elección de algunas actrices mucho mayores que los personajes que interpretan, hecho que al principio desconcierta un poco.
Timothée Chalamet cumple en el papel de Laurie, el vecino de las hermanas March implicado emocionalmente con varias de ellas.
Por su parte, la madre de la familia March (Laura Dern) y la tía March (Meryl Streep) se mantienen en un segundo plano pero con interpretaciones destacadas, concretamente la de Laura Dern.

mujercitas-little-woman-review-movie-fotosEn el primer tramo de la película la distribución de protagonismo de las hermanas es equitativo.
Beth, bondadosa, apasionada por el piano; Amy, coqueta, femenina, con pasión por la pintura; Meg, delicada y responsable…
En la segunda el film se centra en Jo y en la última parte también en Amy, que llena de matices al personaje, haciéndonos comprender su postura, determinando con profundidad un personaje en el paso de niña a mujer.




La música destaca para resaltar las emociones y la ambientación de época es lo mejor del film, con cuidada composición de planos, tonos pastel, el uso de la luz, las influencias pictóricas (incluso algunas escenas de playa recuerdan a Joaquín Sorolla).

La película, que no sorprenderá en su historia a quienes ya conozcan la novela y sus diferentes adaptaciones, compacta con acierto temas como la envidia, la relación materno-filial, las diferencias de clases, la importancia de la familia, la creatividad, la independencia de la mujer, la libertad de elección, la madurez…

Fichas en AlohaCriticón

Greta Gerwig
Saoirse Ronan
Emma Watson
Timothée Chalamet
Laura Dern
Meryl Streep
Chris Cooper

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar